Gobierno de La Rioja

La renovación de redes de abastecimiento de agua en Villalobar de Rioja contribuirá a mejorar la vida de los vecinos

Estas obras son imprescindibles para garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos y frenar la despoblación del medio rural

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado hoy a Villalobar de Rioja para visitar las obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable que se han llevado a cabo recientemente con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de un servicio público básico para los vecinos. En la visita ha tomado parte, además, el alcalde de la localidad, Álvaro Tecedor.

Se trata de una actuación que, en palabras del consejero, “va a contribuir a mejorar de forma notable la calidad de vida de los vecinos”. “Hay que tener en cuenta –ha continuado Carlos Cuevas- que la instalación anterior era de fibrocemento, un material que ha quedado obsoleto y que daba muchos problemas, con fugas y averías que ocasionaban molestias a los vecinos, y la imposibilidad de conectarse al sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón”.

Carlos Cuevas ha incidido en que “este tipo de obras son imprescindibles para garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos; un objetivo por el que venimos trabajando intensamente en esta legislatura con el fin de frenar la despoblación del medio rural y sentar las bases para que los riojanos tengan los mismo servicios independientemente de su lugar de residencia”. “Esa es la hoja de ruta que nos hemos marcado y que estamos siguiendo con la Agenda para la Población como brújula que guía nuestra acción”, ha recordado el consejero. 

Primera fase

Los trabajos que se han llevado a cabo en Villalobar de Rioja constituyen la primera fase del proyecto de sustitución de las tuberías de suministro de agua potable de esta localidad de la comarca calceatense que cuenta con una población de 63 habitantes. 

Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Excavaciones y Contratas Manzanos, han contado con un presupuesto de adjudicación de 194.983 euros. La actuación ha contado con una financiación de cerca del 85% del Ejecutivo riojano. Por su parte, el Ayuntamiento de Villalobar de Rioja ha aportado la cantidad restante.

En esta primera fase se actuado en la plaza de España, avda. Villa Alfovare y las calles Barrio Alto, San Yuste, Mayor Corrales, Pradillo, Calzada, Torreón, Río Dehesa, Pesquera y Colmenar. Todas estas calles contaban con instalaciones de fibrocemento, y se han sustituido por tuberías de polietieno, a lo largo de 1.926 m. Este proyecto también ha incluido la pavimentación de una superficie urbana de 1.672 m2.

El Ayuntamiento de Villalobar de Rioja solicitó la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer este proyecto. Para ello, renunció a la asignación que le correspondía en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020.

Esta actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a los proyectos de interés general en todos los municipios de La Rioja con el fin de contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir