Gobierno de La Rioja

El presidente reconoce que es necesario atender a las advertencias que se están realizando sobre las repercusiones que tendrá la subida del SMI

José Ignacio Ceniceros afirma que subir el salario mínimo un 22% de golpe, puede hacer que, paradójicamente, muchas personas pierdan su puesto de trabajo

El presidente del Ejecutivo de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy que “es necesario atender a las advertencias que se están realizando” sobre las repercursiones que tendrá la puesta en marcha de la medida acordada por el Gobierno de España de incrementar en Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, se ha referido a anuncios de entidades como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y FUNCAS, que afirman que “subir el salario mínimo un 22% de golpe, puede hacer que, paradójicamente, muchas personas pierdan su puesto de trabajo”, ha afirmado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de La Rioja, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, sobre el impacto que tendrá en la comunidad el incremento del SMI.

También se ha referido a que en comunidades autónomas como La Rioja, “el Diálogo Social podría verse afectado, ya que la subida va en detrimento de los acuerdos alcanzados en convenios laborales”, por lo que Ceniceros se ha preguntado si “habrá que revisar convenios ya firmados”.

El anterior Gobierno de España, ha recordado que “había diseñado un incremento progresivo del SMI hasta alcanzar los 850 euros en el año 2020, a partir de una memoria económica muy detallada, pactada con empresarios y sindicatos”, que lo condicionaba al crecimiento de la economía un 2,5%.

Sin embargo, ha lamentado que “ahora nos encontramos que no solo no hay memoria económica ni pacto social, sino que además, nadie es capaz de explicar de dónde salen cifras como que la subida va a tener un impacto positivo presupuestario de 340 millones de euros”.

Por todo ello, José Ignacio Ceniceros ha preguntado si desde Podemos y el PSOE piensan que decretar subidas salariales sin estudiar sus consecuencias es la mejora manera de trabajar. Por último, ha confiado en que “por el bien de los ciudadanos que ven con esperanza esta subida, esta medida no acabe siendo para ellos un nuevo motivo de frustración”. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir