Gobierno de La Rioja

Romero defiende que la Estrategia de Desarrollo Sostenible esté basada en la justicia social y medioambiental

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha asistido a la primera reunión de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030

  • 09/07/2020 12:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha participado por videoconferencia en la primera reunión de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, presidida por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la que se han presentado las principales líneas de trabajo y el plan de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para la implementación de la Agenda 2030. 

Romero ha defendido la importancia de que la Agenda 2030 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible “estén en el centro de la acción política” y ha destacado, en este sentido, el trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja para alinear sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, así como el compromiso a seguir liderando la implementación de la hoja de ruta en La Rioja. Asimismo, ha subrayado que “La Rioja es la primera comunidad autónoma que comenzó a incluir indicadores sobre los ODS en los presupuestos”.

La responsable de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha mostrado la disposición de La Rioja a colaborar con el Gobierno central en la definición de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para España “que promueva políticas coherentes basadas en la justicia social y medioambiental, los derechos humanos y la conciencia de los límites de los recursos naturales”. Según ha insistido, “resulta crucial mejorar la coordinación entre los diversos actores implicados: poderes del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, instituciones internacionales, sociedad civil y sector privado”.

Reunión aplazada por el COVID-19

En la reunión de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, inicialmente prevista para el 25 de marzo y aplazada por la pandemia del COVID-19, ha sido aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de este órgano de cooperación entre la Administración General del Estado, comunidades autónomas, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la implementación de la Agenda 2030.

La Conferencia Sectorial tiene como finalidad el desarrollo de una actuación coordinada en materias relacionadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS y será convocada una vez al año o cuando lo solicite, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de Naciones Unidas de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Impulsado por la ONU, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas a alcanzar, que son la hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible y abarcan las diferentes esferas económica, social y ambiental.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir