Gobierno de La Rioja

Rubén Esteban: “La educación ambiental es imprescindible para despertar el interés de los más pequeños por el cuidado y el respeto del medio ambiente”

La campaña sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases llegará a más de 1.500 escolares de cincuenta centros educativos del entorno rural riojano

  • 31/10/2019 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Rubén Esteban, ha presentado esta mañana, en el centro educativo de Anguiano, la campaña de concienciación sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros de origen doméstico. Durante la jornada, le han acompañado la alcaldesa del municipio, Gemma López, y el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez.

La campaña ‘Los secretos de la bolsa’ tiene como objetivo fomentar la implicación y concienciación de los escolares, potenciar la colaboración ciudadana en la recogida selectiva para el reciclaje de residuos domésticos y afianzar la práctica de reciclaje en las zonas rurales.

Durante la presentación en el Colegio Rural Agrupado Entrevalles de Anguiano, Rubén Esteban ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de La Rioja por impulsar la recogida selectiva y el reciclaje en la comunidad” y ha asegurado que “la educación ambiental es imprescindible para despertar el interés de los más pequeños por el cuidado y el respeto del medio ambiente”. En especial, se ha centrado en el entorno rural donde “acercar los beneficios del reciclaje y afianzar valores y hábitos sostenibles entre los escolares supone una medida para combatir la despoblación de los pueblos riojanos”. Para concluir ha señalado que, según datos de 2018, “La Rioja se sitúa un 7,6 por ciento por encima de la media española en lo referente a reciclaje de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo. Esto pone de manifiesto que existe una mayor conciencia del ciudadano riojano respecto al reciclaje”.

La alcaldesa de Anguiano, Gemma López, ha coincidido en valorar esta iniciativa como “muy positiva para dar visibilidad al entorno rural” y ha recalcado la “labor de educar en sostenibilidad a los escolares, que son nuestro futuro”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez, ha afirmado que “apostamos por la educación en valores medioambientales, creemos que es imprescindible para crear personas comprometidas con el entorno” y ha resaltado que “es un placer colaborar en esta iniciativa para promover el reciclaje y concienciar a las futuras generaciones de la importancia de depositar los residuos en sus contenedores correspondientes”.

La iniciativa ha supuesto una oportunidad para que los veinte alumnos de Anguiano, a través de diferentes dinámicas, conozcan los efectos ambientales que supone arrojar residuos al medio ambiente, el tiempo que tardan en desaparecer de la naturaleza y qué residuos se echan en cada contenedor. También, han podido manipular diferentes objetos, materiales y prendas fabricadas con material reciclado con los que han comprobado el valor y el resultado final del esfuerzo individual que supone separar los residuos en el hogar.

La campaña ‘Los secretos de la bolsa’ está organizada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España. La iniciativa recorrerá cincuenta centros educativos del entorno rural y llegará a más de 1.500 alumnos de 6º de Educación Primaria hasta el 22 de noviembre.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir