Gobierno de La Rioja

Rubio: “Seguiremos trabajando para promover las obras públicas como parte fundamental de la recuperación del tejido económico de La Rioja”

Las medidas destacadas por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica han sido las vinculadas a la movilidad, el abastecimiento y depuración de aguas, la gestión de residuos y la mejora de la práctica agraria a través del control de la fauna silvestre

  • 08/05/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha comparecido en el Parlamento para informar sobre las actuaciones desarrolladas por la Consejería para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Rubio ha señalado que “gran parte de las líneas de trabajo de la Consejería se han desarrollado con el objetivo de cubrir los servicios esenciales de los ciudadanos durante el estado de alarma”. Además, ha asegurado que “debemos establecer un proceso gradual y seguro para conseguir la transición hacia la nueva normalidad acorde a las características de nuestra comunidad y, por encima de todo, de acuerdo a los criterios de la autoridad sanitaria”.

En el proceso de desescalada, José Luis Rubio ha destacado como objetivo prioritario de la Consejería “seguir trabajando para promover obras públicas como parte fundamental para que el tejido económico de La Rioja emprenda cuanto antes el camino hacia la recuperación. Cada euro que se invierte en La Rioja es un euro que revierte en beneficio de los riojanos”.

Previo a detallar las medidas adoptadas en las últimas semanas, el consejero ha asegurado que “ante esta situación excepcional es clave la coordinación y colaboración entre administraciones pero también lo es el diálogo y el consenso con todos los grupos parlamentarios y con los principales agentes sociales y económicos de nuestra región. Hacer frente a un proceso de desescalada en todos los ámbitos requiere de la máxima unidad”.

Movilidad en La Rioja

La movilidad se ha convertido en una amenaza para el control de la epidemia y, desde el principio, se han adoptado medidas para “garantizar los servicios básicos y el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo”, ha afirmado Rubio.

Además, ha declarado que “se hizo una evaluación de las líneas de transporte y se modificaron los horarios y las frecuencias de los autobuses”. Entre las decisiones tomadas, cabe destacar la reducción de los servicios del transporte metropolitano en un 30 por ciento, y la incorporación del servicio a demanda para las líneas interurbanas con menor ocupación y para todas las líneas rurales.

En el proceso de desescalada, la planificación del transporte “se enfoca hacia el futuro, valorando la ocupación presente y la esperada”, ha asegurado el consejero, y ha señalado que “se estima oportuno que el transporte metropolitano se mantenga hasta septiembre en el horario de verano y el servicio de autobús nocturno se incorporaría una vez alcanzada la nueva normalidad”.

En el ámbito de la movilidad también ha recordado la cancelación temporal de los vuelos que conectan La Rioja con Madrid.

Garantizar el agua y la gestión de residuos

Siguiendo con su intervención, José Luis Rubio ha puesto de relieve el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos, y de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas garantizando así “el suministro de agua potable en la calidad y la cantidad adecuada a nuestros hogares y la recogida de residuos”.

Además, ha explicado que centralizar la gestión de gran parte de estos servicios en el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja “ha agilizado el proceso de implantación de medidas preventivas y ha permitido asegurar el servicio en todo momento”.

Control de la fauna silvestre para mejorar la práctica agraria

Entre las medidas de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica durante la pandemia, José Luis Rubio ha señalado la directriz orientada a minimizar los daños en los cultivos a través del control de la fauna silvestre con el fin de mejorar la práctica agraria.

El consejero ha explicado que “la actividad cinegética se vio interrumpida por el estado de alarma y se pusieron en marcha medidas como la ampliación de la temporada de recechos de corzo, incluyendo el jabalí, y permitiendo a los Agentes de la Autoridad y Auxiliares, a ejercer labores cinegéticas dentro de sus competencias, así como a los agricultores con licencia de caza en sus explotaciones, en coordinación todas ellas con la Delegación del Gobierno en La Rioja”.

Futuro sostenible

Durante su exposición, Rubio ha comentado que “esta parálisis, individual y colectiva, motivada por el coronavirus servirá para provocar una reflexión global sobre nuestro futuro que nos haga dirigirnos hacia una sociedad más avanzada, que haya reformulado sus valores, y que quiera mantener y elevar su nivel de responsabilidad para afrontar retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación”.

“Ahora, actuar de forma responsable es la mejor medida para prevenir el contagio. Juntos podremos vencer a este virus y salir reforzados como sociedad y como región”, ha concluido Rubio.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir