Gobierno de La Rioja

“Rutas de Innovación” llega al CTIC CITA para mostrar los avances que el innovador equipamiento científico-técnico adquirido con las ayudas del Gobierno de La Rioja permite en el sector alimentario

El equipamiento científico-técnico presentado hoy en el CTIC CITA, ha que ha recibido una ayuda de 1.577.875 euros del Gobierno de La Rioja es único y exclusivo en todo el país. Esto permite impulsar la investigación para generar dos proyectos que posibilitan la incorporación de avances tecnológicos en el desarrollo de productos y procesos, así como aumentar la competitividad del sector agroalimentario con la incorporación de nuevas líneas de negocio que den respuesta a las tendencias de consumo y mercado identificadas

  • 19/07/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano con un importante presupuesto de 3,5 millones de euros destinado a financiar los proyectos de investigación e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja

El equipamiento científico-técnico presentado hoy en el CTIC CITA, ha que ha recibido una ayuda de 1.577.875 euros del Gobierno de La Rioja es único y exclusivo en todo el país. Esto permite impulsar la investigación para generar dos proyectos que posibilitan la incorporación de avances tecnológicos en el desarrollo de productos y procesos, así como aumentar la competitividad del sector agroalimentario con la incorporación de nuevas líneas de negocio que den respuesta a las tendencias de consumo y mercado identificadas

El programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja, busca acercar a la sociedad los avances que surgen a través de estos proyectos de I+D+i, impulsados y financiados por el Ejecutivo regional, que se traducen en innovaciones en el tejido productivo, lo que a su vez fortalece el crecimiento económico y social de la región

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto a Macarena Baylos y Rafael López, responsables de Nuevos Productos y Servicios Tecnológicos del CTIC CITA, respectivamente, ha realizado la segunda visita del programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja para dar a conocer y difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los diferentes clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas realizadas por el Ejecutivo regional.

En concreto, en esta ocasión, se ha ofrecido la oportunidad de conocer las instalaciones del CTIC CITA en Alesón para mostrar la última tecnología y capacidades del Centro Tecnológico de La Rioja en materia de desarrollo de productos “plant-based”, que son posibles por el innovador equipamiento científico-técnico, único en España a escala piloto, adquirido con la financiación obtenida de las ayudas del Ejecutivo regional en materia de I+D+i. Esto supone un montante de 1.577.875 euros, 789.125,50 euros para Cerextru y 788.749,40 euros para Together.

Antes de iniciarse la visita, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha indicado que una de las prioridades para el Gobierno de La Rioja es “apoyar la financiación de proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos para incrementar la investigación en La Rioja como eje de transformación del modelo productivo. Se trata de impulsar y generar proyectos que permitan la incorporación de avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos que sirvan de punto de partida para la incorporación de nuevas líneas de negocio en base a las tendencias de consumo y mercado identificadas con el fin de aumentar la competitividad del sector empresarial alimentario a través de la innovación”.

Beaucourt ha señalado que “el desarrollo de La Rioja pasa por incorporar nuevas acciones que permitan consolidar y ampliar los mercados de nuestros sectores estratégicos para satisfacer las necesidades actuales del mercado, pero también anticiparse a las futuras mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento de las industrias. Para ello resulta fundamental dotar a los Centros Tecnológicos de recursos económicos que les posibiliten afrontar los retos y demandas que los sectores solicitan; mejorar el servicio que prestan a las empresas y reforzar la vanguardia de sus infraestructuras”.

En este sentido, la directora ha recordado que el Gobierno de La Rioja promueve la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos como elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de La Rioja. Por ello, ha señalado que, con el objetivo de modernizar el modelo productivo y mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano, el Ejecutivo regional destina un importante presupuesto de 3,5 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, destinado a financiar de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023.

Nuevas tendencias de consumo y alimentos 100% vegetales

Por su parte, Macarena Baylos y Rafael López, responsables de Nuevos Productos y Servicios Tecnológicos del CTIC CITA, respectivamente, han guiado la visita por las instalaciones de Alesón. En el transcurso de la misma, han mostrado y explicado los avances que permite el innovador equipamiento científico-técnico para desarrollar los proyectos Cerextru y Together destinados a obtener nuevas fuentes de proteína que permitan el desarrollo de procesos e innovadores productos para incorporar líneas de negocio en el sector alimentario que consigan sorprender y dar respuesta a las nuevas demandas de consumo y mercado identificadas, como es el caso de las alternativas 100% vegetales.

En concreto, a través de estos proyectos, CTIC CITA está trabajando en varias iniciativas que permitan obtener nuevas fuentes de proteína y productos innovadores para dar respuesta a las demandas de los consumidores. Y es que cabe señalar que las nuevas tendencias y hábitos de consumo con el creciente interés por nuevos productos, como por ejemplo todos aquellos de origen vegetal ante el aumento de vegetarianos, veganos y flexitarianos, plantean la necesidad de crear nuevas líneas de producto “plant-based” que satisfagan las necesidades de los consumidores vegetarianos, con un crecimiento del 34 por ciento en los últimos dos años en España, representando ya al 10 por ciento de la población.

Por este motivo, en el CTIC CITA se trabaja en el desarrollo de alternativas y soluciones que permita abastecer la demanda de un nuevo sector dentro del mercado. El Centro trabaja mediante un modelo de negocio que integra desde el nacimiento de la idea, la materia prima, y el prototipo, hasta el producto y formato finales y la validación por parte del consumidor, siempre en el foco de la innovación. En concreto estos dos proyectos son:

TOGETHER: Se trata de emplear subproductos vegetales en extrusión húmeda para la obtención de nuevas texturas análogas a fibras musculares de origen animal. En concreto, en el Centro se trabaja con especial interés el empleo de subproductos derivados de la colza, con el objetivo de obtener nuevas texturas que imiten las fibras musculares de la carne o pescado.

CEREXTRU:  Valorización de legumbres y cereales de La Rioja a través de la extrusión seca. En el proyecto, se está estudiando la viabilidad de la texturización de cereales y leguminosas cultivadas en La Rioja para potenciar su valorización como materia prima de productos extrusionados.

Tras finalizar la visita, se ha ofrecido una pequeña muestra y degustación de algunos de los productos y alimentos, tanto dulces como salados, obtenidos con estos procesos. De hecho, recientemente, el CTIC CITA ha presentado a la industria una huevina vegana, que ha desarrollada, y es apta para alérgicos.

CTIC CITA Centro Tecnológico Agroalimentario

Los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CTIC-CITA), gestionados por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y situados en Alesón y Calahorra respectivamente, ponen a disposición del sector alimentario un equipo multidisciplinar y cualificado, formado por tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos, veterinarios, químicos, biólogos, licenciados en derecho y licenciados en dirección y gestión de empresas, así como las infraestructuras (laboratorios de análisis, cocina industrial, plantas piloto de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales) y servicios que responden a las necesidades del sector alimentario centradas en el desarrollo de nuevos productos, la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación de personal, entre otros servicios

El Gobierno de La Rioja organiza el programa Rutas de Innovación para dar a conocer y difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los diferentes clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas del Ejecutivo regional, así como a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región, destinado a apoyar y promover iniciativas de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación.

La primera visita contó con la participación de la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto al representante de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector automoción de La Rioja (AEI Automoción Rioja), Iñaqui García, y de la empresa ABF Sistemas, Jesús Martínez, para dar a conocer el proyecto de I+D+iHypatia. Un sistema de ciberseguridad cuyo objetivo es lograr la securización informática avanzada de las empresas participantes para protegerles en todos los ámbitos posibles estudiando las particularidades específicas de cada una de ellas.

La próxima visita, prevista el martes 26 de julio, se desarrollará en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja donde se abordarán los últimos avances en la industria de este estratégico sector para la región



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir