Gobierno de La Rioja

“Rutas de Innovación” presenta el proyecto del clúster Food+i impulsado por el Gobierno de La Rioja que permite la creación de un ecosistema emprendedor único en Europa para el sector de base biológica

Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno de La Rioja y liderada por el clúster Food+i, permite promover la innovación del sector de la bioeconomía para desarrollar el tejido empresarial y social riojano, ya que, según la Comisión Europea, para 2035 la industria basada en la bioeconomía generará unos 400.000 nuevos empleos verdes

  • 06/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de Andreu apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar su nivel competitivo con una inversión de 3,5 millones en los proyectos de investigación e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos con clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para 2021-2023

El programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja, busca acercar a la sociedad los avances que surgen a través de estos proyectos de I+D+i, impulsados y financiados por el Ejecutivo regional, que se traducen en innovaciones en el tejido productivo, lo que a su vez fortalece el crecimiento económico y social de la región

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto al gerente del clúster Food+i, Juan Viejo, ha participado esta mañana en la cuarta ponencia del programa Rutas de Innovación, que se retoma tras las visitas organizadas por el Gobierno de La Rioja en el mes de julio, para difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas y convenios con el Ejecutivo regional.

En esta ocasión, la presentación se ha realizado en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, para dar a conocer el proyecto BioeconomyVentures liderado por el clúster Food+i y destinado a crear un ecosistema emprendedor dentro del sector de la industria de base biológica ofreciendo servicios de apoyo, atracción de inversión y networking de todos los agentes clave.

Cabe destacar que, en el marco del proyecto que se ha desarrollado con la financiación obtenida por la inversión realizada desde el Gobierno de La Rioja en materia de I+D+i a través de los acuerdos con los clústeres de la región, se ha construido una red internacional de embajadores con más de 20 clústeres, aceleradoras e incubadoras de primer nivel para ampliar el alcance geográfico del mismo.

Así, antes de iniciarse la presentación, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha indicado que una de las prioridades del Gobierno de Andreu “es apoyar e invertir en proyectos de I+D+i como elementos fundamentales de nuevos conocimientos para garantizar el desarrollo de La Rioja”. Por ello, ha señalado que, con el objetivo de modernizar el modelo productivo y mejorar su nivel competitivo, el Ejecutivo regional destina un importante presupuesto de 3,5 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, para financiar los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región invierte en I+D+i con un importe presupuesto de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023. Con acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (clúster Food+i), AERTIC, AEI Automoción Rioja, la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC y el sector de la alfarería.

La bioeconomía, sector estratégico para el progreso de La Rioja

Por su parte, Juan Viejo, gerente del clúster Food+i, ha explicado que la bioeconomía es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción, transformación y utilización de los recursos biológicos para convertirlos, a través del uso sostenible, en productos con valor añadido  como pueden ser piensos, bioproductos o bioenergía, entre otros.

En este caso, el gerente ha señalado que el proyecto BioeconomyVentures tiene como objetivo crear un ecosistema emprendedor, conectado en red, dentro del sector de las empresas de base biológica ofreciendo servicios de apoyo, atracción de inversión y networking de todos los agentes clave.

Así, esta plataforma se establece como el primer punto de encuentro a nivel europeo, para start-ups y spin-offs del sector de la bioeconomía, inversores y empresas. Y es que, como ha indicado el gerente del clúster Food+i, a pesar de la importancia del sector de la bioeconomía, uno de los mayores escollos con los que se encuentran las start-ups (empresas de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tienen posibilidades de crecimiento) dentro de esta área de actuación, es la falta de inversión.El 90 por ciento de las empresas de nueva creación fracasan en sus 3 primeros años de vida debido a la falta de financiación y capacidad de gestión de sus fundadores, por lo que es necesario la construcción de una plataforma que dé respuesta a estas necesidades”, indica Viejo.

Por ello, el proyecto BioeconomyVentures ha desarrollado “un marco de trabajo capaz de promover la interacción y colaboración necesarias entre start-ups e inversores, proporcionando apoyo 360º al ecosistema emergente de la industria de base biológica a través de una plataforma donde se presten todos los servicios que necesita”.

Entre las start-ups que han logrado formar parte del programa de aceleración BioeconomyVentures, se encuentra la start-up riojana y socia de Food+i, Spectralgeo, especializada en la monitorización de cultivos con satélites, sensores y drones a través de los que detecta la variabilidad del terreno para ayudar al agricultor a la toma de decisiones. También las start-ups socias de Food+i, Ingredalia, que se dedica al desarrollo y elaboración de ingredientes funcionales naturales a partir de subproductos vegetales de empresas agroalimentarias y Bread Free, que mediante un proceso innovador ha conseguido procesar cereales como trigo o centeno para que pueda ser consumido por personas con celiaquía con toda seguridad.

Gracias a este proyecto, el clúster Food+i pretende posicionarse a la cabeza de la innovación en el sector de la bioeconomía para impulsar el tejido empresarial y social riojano, ya que según la Comisión Europea para 2035, la industria basada en la bioeconomía generará unos 400.000 nuevos empleos verdes en Europa, principalmente en las zonas rurales. Una estrategia europea alineada con la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de La Rioja dentro de la Estrategia de especialización inteligente RIS3 2021-2027 donde se define como un área prioritaria posicionar a La Rioja como una ecorregión sostenible y cohesionada, puesto que un modelo económico basado en la bioeconomía permite impulsar un desarrollo económico sostenible, logrando una mejora generalizada en productividad, competitividad, innovación y posicionamiento internacional.

Clúster de alimentación Food+i

La Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria para el Valle del Ebro, que desarrolla su actividad bajo la denominación de clúster Food+i, es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 2009 y con sede en Calahorra que agrupa a los principales agentes del sector alimentario de la región así como a las empresas socias líderes en su categoría de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. En total agrupa 111 entidades, empresas y centros de investigación y administración, de los cuales alrededor del 70 por ciento son de La Rioja, que tienen como objetivo común aumentar la competitividad del sector empresarial alimentario a través de la innovación abierta y colaborativa.

Con esta cuarta visita, el Gobierno de La Rioja retoma el programa “Rutas de Innovación”, iniciado en el mes de julio y que tendrán continuidad en estos próximos meses.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir