Gobierno de La Rioja

‘Rutas de Innovación’ visita el CIBIR, en el que el Gobierno de La Rioja invierte en la incorporación de talento investigador, para mostrar los avances del proyecto de autotrasplante fecal para luchar contra la obesidad

En esta undécima y última visita de la primera ronda del programa Rutas de Innovación, el Gobierno de Andreu muestra su compromiso por invertir en talento altamente cualificado en los centros de investigación de La Rioja como eje fundamental para apoyar la actividad innovadora y favorecer la incorporación de doctores en el Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • 29/11/2022 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La inversión del Gobierno de La Rioja para incorporar talento altamente cualificado en el CIBIR asciende a más de 500.000 euros en el período 2019-2022 a través de la convocatoria y concesión de las ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y empresas de La Rioja

El programa Rutas de Innovación, iniciado en julio por el Gobierno de La Rioja, ha acercado a la sociedad durante cinco meses los avances que surgen a través de estos proyectos, impulsados y financiados por el Ejecutivo regional, que se traducen en innovaciones en el tejido productivo, lo que a su vez fortalece el crecimiento económico y social

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto al gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, el doctor Oteo, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, la doctora Patricia Pérez, del departamento de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR-Hospital Universitario San Pedro, y la doctora Mª Angélica García, presidenta del grupo BioRioja y CEO de Clean Biotec, ha participado hoy en la undécima y última visita de la primera ronda del programa Rutas de Innovación, organizado por el Gobierno de La Rioja para mostrar y difundir los proyectos desarrollados por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas realizadas por el Ejecutivo regional.

En concreto, en esta ocasión, se ha ofrecido la oportunidad de conocer los avances del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con el proyecto Autobioma desarrollado en colaboración con la empresa Clean Biotec y destinado a utilizar el autotrasplante fecal como tratamiento de la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas. Cabe destacar que este grupo de investigación inició este proyecto antes de la pandemia, en 2016, y en la actualidad trabaja ya en una fase más avanzada del mismo. Ciencia de vanguardia que según los investigadores se traducirá, en el futuro, en nuevos tratamientos y que está respaldada por la inversión del Gobierno de La Rioja en la incorporación de investigadores a través de la convocatoria de las ayudas predoctorales destinadas a fomentar la actividad investigadora, retener el talento y favorecer la competitividad del tejido empresarial.

La inversión del Gobierno de La Rioja para incorporar talento altamente cualificado en el CIBIR asciende a más de 500.000 euros en el período comprendido entre 2019-2022 a través de la convocatoria y concesión de las ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y empresas de La Rioja.

Antes de iniciarse la visita, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha destacado la estrecha vinculación que existe entre la investigación científica, en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto, con la innovación, hasta el producto final que llega al mercado, “no hay innovación sin ciencia, sin el conocimiento que se genera, por eso el Gobierno de La Rioja, además de apoyar equipamiento y proyectos, promueve e impulsar la atracción y retención del talento investigador”. Beaucourt ha recordado la importancia de contar con personal altamente cualificado en los proyectos de largo recorrido y de retener el talento, así como la necesaria colaboración público-privada para que los descubrimientos biomédicos puedan llegar a comercializarse. “En este caso, quien más se beneficia es la sociedad aportando soluciones de medicina personalizada y salud humana, uno de los objetivos de nuestra estrategia de especialización inteligente” Beaucourt también ha querido reconocer la gran labor del CIBIR y los profesionales que trabajan en este Centro de Investigación Biomédica.

Autotrasplante fecal como tratamiento para prevenir la obesidad 

Por su parte, los responsables del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han explicado y mostrado los avances que el proyecto Autobioma de autotrasplante fecal en la lucha contra la obesidad.

La bacterioterapia fecal o trasplante de heces es un remedio muy antiguo que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile recurrente. Partiendo de la observación de que las personas obesas tienen alterada la composición de la microbiota intestinal, y que ésta juega un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad y sus desórdenes asociados como la diabetes o las alteraciones cardiovasculares, hace años el grupo de Enfermedades Infecciosas hipotetizó con la posibilidad de revertir la obesidad trasplantando las heces guardadas de los individuos previo desarrollo de la obesidad (autotrasplante fecal).

Además, los estudios demuestran la dificultad que muestran muchos pacientes para perder peso a pesar de seguir dietas hipocalóricas. Por ello, el presente proyecto ha analizado en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa, el efecto de una restricción calórica moderada sola o en combinación con el trasplante de sus propias heces antes de desarrollar la obesidad (trasplante autólogo) o de heces procedentes de ratones delgados (trasplante heterólogo) realizado, en ambos casos, mediante sondaje oral. Los resultados publicados en la revista Sci Report en 2020 demostraron que el autotrasplante fecal surgía como una herramienta muy apropiada para las personas obesas que no respondían bien a las dietas restrictivas ya que era capaz de potenciar los efectos de dicha dieta restrictiva sobre el peso y la grasa corporal con efectos más potentes que los observados con el trasplante heterólogo. Este mismo experimento se llevó a cabo a través de encapsulados elaborados por Clean-Biotec adaptados al modelo animal (tras analizar cuál era el tamaño, consistencia, olor y sabor apropiados), con el fin de poder extrapolarlo al ser humano en un futuro cercano. Actualmente, se están analizando los resultados de este experimento que, en principio, parecen también prometedores (tanto para el trasplante heterólogo como autólogo).

Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) 

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), centro adscrito a la Fundación Rioja Salud, se ha concebido como una estructura permanente, moderna y versátil para fomentar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en La Rioja. El CIBIR pretende llevar a cabo una investigación traslacional basada en la excelencia, ejemplarizando la vocación de progreso y mejora en la calidad asistencial del Sistema Sanitario Público, mediante la provisión de servicios de soporte avanzados que integren de forma sinérgica las actividades de investigación con los procesos asistenciales que requieran una alta demanda tecnológica.

La actividad investigadora se inició en el 2008 y actualmente cuenta con 13 Unidades de Investigación agrupadas en seis áreas estratégicas: Enfermedades Infecciosas; Oncología; Enfermedades Neurodegenerativas; Resistencia a antibióticos; Economía de la salud e Investigación en Cuidados. Además, cuenta con cuatro Plataformas Tecnológicas que ofrecen apoyo a las diferentes unidades, desarrollan sus propios proyectos de investigación y permiten colaborar con otros laboratorios y con el sector privado. Estas Plataformas Tecnológicas son: Genómica y Bioinformática; Bioética y Educación Médica; Investigación Biomédica y Apoyo a la investigación clínica.

Programa ‘Rutas de Innovación’

El Gobierno de La Rioja inició en el mes de julio el programa Rutas de Innovación para dar a conocer y difundir los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los diferentes clústeres tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas del Ejecutivo regional.

La primera visita se realizó a un proyecto desarrollado por la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de la automoción de La Rioja (AEI Automoción Rioja) y la empresa ABF Sistemas para dar a conocer el proyecto de I+D+i, Hypatia. En la segunda ocasión se visitó el CTIC CITA para mostrar los avances que el innovador equipamiento científico-técnico adquirido con las ayudas del Gobierno de La Rioja permite en el sector alimentario. La tercera visita se desarrolló al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja donde se conocieron los últimos avances de un proyectos de investigación, financiado por el Gobierno de La Rioja, para la obtención de nuevos materiales en este estratégico sector para la región. En septiembre se retomó el programa y en la cuarta visita se dio a conocer el proyecto del clúster Food+i impulsado por el Gobierno de La Rioja que permite la creación de un ecosistema emprendedor único en Europa para el sector de base biológica. En la quinta visita se presentó el proyecto destinado a crear viviendas de abastecimiento energético eficiente impulsado por el convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación para la Innovación Constructiva (ARIC). La sexta visita se desarrolló en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) para dar a conocer el nuevo equipamiento adquirido con la financiación del Gobierno de La Rioja y el proyecto de investigación para desarrollar productos con componentes bioactivos como alternativa de negocio para este estratégico sector para la región.

En la séptima visita, el programa visitó el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino para mostrar los avances en la adaptación al cambio climático tras la incorporación de talento investigador a través de las ayudas predoctorales del Gobierno de La Rioja. En la octava ocasión, la presentación se desarrolló en Bodegas Campo Viejo para presentar la aplicación tecnológica que permite monitorizar los viñedos para mejorar el proceso de este estratégico sector desarrollada por el clúster AERTIC junto a la empresa SpectralGeo y respaldada por el convenio que mantiene el Gobierno de La Rioja con el clúster. En la novena visita se mostraron los avances en la construcción de viviendas modulares como medio para impulsar la competitividad e internacionalización del sector a través del convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación para la Innovación Constructiva. Y en la décima visita, desarrollada la pasada semana en la empresa Standard Profil junto a la empresa Circular Design Factry, se mostraron los avances de un proyecto desarrollado por el convenio del Gobierno de La Rioja con el clúster de la Automoción para reutilizar los residuos de caucho en otros sectores industriales.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir