Gobierno de La Rioja

Salud apuesta por el diagnóstico precoz oncológico mediante programas de cribado, coordinación de los profesionales y alta tecnología

1.200 riojanas ya han sido invitadas a participar en el nuevo programa de cáncer de cérvix iniciado en diciembre

El subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha visitado, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, y la jefa de sección de Oncología, Edelmira Vélez de Mendizábal, la mesa informativa situada en el Hospital San Pedro con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora hoy día 4 de febrero. Durante el encuentro, Piserra ha detallado las principales actuaciones se están desarrollan dentro en la lucha contra el cáncer, así como los datos más recientes sobre su incidencia en nuestra región.

El subdirector del Área ha asegurado que “el cáncer es una prioridad para la sanidad riojana y, aunque los porcentajes de afectados se incrementan, cada día hay más esperanza y más medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia”. 

Entre otras medidas, Piserra ha destacado la apuesta decidida “por la detección precoz para reducir la mortalidad, aumentar la supervivencia y lograr la curación entre un 80% y un 90% de los casos”. Así, los programas de cribado de cáncer de mama, de cérvix y de colon tienen la finalidad de detectar el cáncer en una de sus fases más temprana, antes de producir síntomas. Más de 30.000 riojanos participan anualmente en alguno de estos tres programas de detección precoz.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo cribado de cáncer de cérvix, programa iniciado a mediados de diciembre de 2018, el subdirector ha asegurado que Salud ya ha invitado a participar en el mismo “a 1.200 mujeres, de entre 25 y 28 años, y que se prevé ir ampliando progresivamente su cobertura hasta llegar a la población diana de La Rioja, estimada en 90.000 mujeres, de entre 25 y 65 años”.

La principal novedad de este programa de cribado es la sustitución de una técnica diagnóstica como era la citología tradicional por la citología en medio líquido, que presenta menos falsos negativos, y por lo tanto, es más fidedigna, y permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces, lo que mejora el diagnóstico de cáncer de cérvix.

En lo referente a la actuación en el cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de colon (dirigido a la población de 50 a 74 años), el Piserra ha subrayado que “se está alcanzando el 50% de participación, llegando al 63% en diferentes franjas de edad”. Este programa ha permitido detectar desde su puesta en marcha, de forma precoz, 219 procesos oncológicos y 2.357 lesiones premalignas.

Respecto al programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años y cuenta con una participación cercana al 86% de la población. “El año pasado se detectaron 238 cánceres de mama en La Rioja; el programa de detección precoz revisó a 17.582 mujeres”, ha explicado. 

Mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos

En relación a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes, Piserra ha explicado que “tanto las actuaciones recogidas en el III Plan de Salud como la estrecha colaboración entre los servicios asistenciales implicados han contribuido a que, en menos de tres semanas desde la sospecha de un posible proceso oncológico, todos los pacientes cuenten con un médico especialista de referencia.”

Asimismo, ha destacado la llegada del nuevo acelerador lineal que permite, entre otras mejoras, aplicar en tiempo real las dosis de radiación precisas y disponer de mayores posibilidades de movimiento y posicionamiento para ser más precisos en la radiación. A este acelerador se le sumará otro este mismo año. Por su parte, el nuevo mamógrafo para la Unidad de Mama, incorpora tecnología de alta resolución para diagnosticar lesiones muy localizadas. 

El CIBIR atiende a casi 1.000 pacientes anuales con terapias en oncología radioterápica; tratamientos oncológicos que han reducido los desplazamientos de pacientes a otros centros sanitarios de fuera de la comunidad en un 33%. Del mismo modo, en Medicina Nuclear se realizan cada año 2.400 técnicas diagnósticas y terapéuticas contra el cáncer (aplicación yodo radioactivo para tiroides, PET, ganglios centinela, etc.). 

Prevención y autocuidado

Por otro lado, Piserra ha destacado que la prevención y los estilos de vida saludables también son factores que intervienen para disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad. En este sentido, la Sociedad de Oncología Médica destaca que un 40% de los cánceres son evitables adoptando hábitos de vida saludables.

Esta recomendación se encuentra recogida junto a otras en el III Plan de Salud, favoreciendo la difusión del Código Europeo Contra el Cáncer, que tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se trata de medidas como no fumar, seguir una dieta saludable y evitar el sobrepeso, realizar actividad física de forma habitual, evitar el exceso de sol o limitar el consumo de alcohol o la participación en campañas de vacunación y en programas de cribado de cáncer. 

Incidencia del cáncer en La Rioja

Para finalizar, Piserra ha adelantado que se estima que este año “se diagnostiquen en La Rioja un total de 1.940 casos, un 58% en hombres y un 42 en mujeres”. Las tres localizaciones más frecuentes en hombres serán próstata (21,38%); colorrectal (16,5%) y pulmón (13,7%). En mujeres serán mama (28%), colorrectal (15,6%) y pulmón (6,39%). Este último desplaza al cuerpo de útero, según la Red Española de de Registros de Cáncer.

Cada año fallecen en torno a 900 personas de cáncer en nuestra región.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir