Gobierno de La Rioja

Salud apuesta por la prevención y el autocuidado en el Día Mundial del Riñón

La Escuela de Pacientes de Salud recibió en 2018 más de 28.000 consultas, el doble que el año anterior, sobre temas relacionados con la enfermedad renal

La Consejería de Salud y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer Rioja, han celebrado esta mañana el Día Mundial del Riñón con la instalación, en el Hospital San Pedro, de mesas informativas para trasladar a la población riojana un mensaje de prevención y control para evitar los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad renal, y de fomento del autocuidado, si la persona ya la padece.

El director de Atención Especializada, Juan Antonio López, acompañado de la jefa de la sección de Nefrología, Enma Huarte, y el presidente de Alcer-Rioja, Javier Cordón, han visitado la mesa informativa donde ha subrayado que "tal como se recomienda en el III Plan de Salud de La Rioja, es necesario un cambio en el actual estilo de vida desde edades tempranas para evitar el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad renal propios de adultos, como la obesidad, la hipertensión arterial o la falta de ejercicio físico”. 

Además, ha continuado, “estos factores son prevenibles, por lo que debemos fomentar en nuestros niños una vida sana, un ocio saludable basado en el ejercicio regular y una dieta acorde a la actividad física y edad de desarrollo en la que se encuentran".

El lema de este año, ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’, hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud global, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad.

La aparición de la enfermedad renal obedece a diferentes motivos como causas hereditarias, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otros, y su detección precoz ayuda a poner en marcha los mecanismos de prevención que eviten la evolución hacia la insuficiencia renal en el futuro.

Escuela de Pacientes: Autocuidado

La enfermedad renal es una de las patologías priorizadas en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y cuenta, desde 2016, con una activa Escuela de Pacientes, un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, enfermos y cuidadores. 

En su plataforma digital los enfermos renales pueden consultar contenidos de interés, foros de información, convocatorias, reuniones y talleres, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad en salud. En 2018 se registraron más de 28.000 visitas, casi el doble que en 2017, y 53.076 páginas vistas.

El objetivo de la Escuela de Pacientes es otorgar al paciente un papel activo, ofreciéndole formación y estimulando su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento. Además, la Escuela pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de  enfermedad y tratamiento, no solo a personas afectadas por una patología crónica. 

En este sentido, la Escuela también aporta información útil para aquellas personas que toman una pastilla para la tensión, son fumadores o tienen principio de EPOC, y que, siguiendo los cuidados y hábitos de vida oportunos, pueden evitar ser candidatos a convertirse en enfermos crónicos en el futuro.

Para ello, se ofrece a los riojanos cursos, vídeos formativos, talleres prácticos impartidos por expertos, y sesiones grupales con profesionales y otros pacientes, siempre con un enfoque dinámico que favorezca la conectividad entre los pacientes y los profesionales sanitarios mediante blogs, mensajería y redes sociales (Facebook, Twitter, newsletters, etcétera).

Indicadores de la Enfermedad Renal Crónica

La prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España alcanza a un 10-12% de la población y en La Rioja se estima que unas cerca de 35.000 personas padecen ERC. Un 79% de los pacientes con ERC en estadios moderado y severo son mayores de 65 años, de los cuales más de la mitad son mayores de 80 años y varones.

En cuanto a la aparición anual en La Rioja de nuevos casos de pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante), la incidencia se sitúa en 133,2 casos por millón de población, por debajo de los 165 de la media nacional, como consecuencia de un mayor control de los factores de riesgo.

Por último, se ha alcanzado el objetivo propuesto en la Estrategia de Enfermedad renal Crónica de La Rioja de 2015, de incluir al menos el 30% de los pacientes incidentes en Diálisis Peritoneal, una técnica que aporta mayor calidad de vida, que ha demostrado mayor supervivencia y es más sostenible para el sistema.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir