Gobierno de La Rioja

Salud asegura que la Atención Primaria de Arnedo se mantiene en un nivel adecuado

“Los datos y las cifras demuestran que la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria”. Así lo ha manifestado la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, esta tarde en la reunión del Consejo de Salud de Arnedo para valorar la calidad de la atención sanitaria con los representantes de los municipios que integran esta demarcación.

Tal como ha explicado Montenegro “a la luz de los datos objetivos, tanto de recursos como de actividad, es evidente que la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene unos estándares de calidad similares al conjunto de La Rioja, e incluso más elevados que los que puede ofrecer el conjunto del país”.

La responsable de Atención Primaria se ha mostrado partidaria de que el Gobierno regional, los diferentes municipios y los propios profesionales colaboren en la mejora constante de la atención sanitaria que reciben todos los ciudadanos, si bien ha matizado, que “en esta Zona Básica de Salud se parte ya de un nivel comparativamente mayor, pero está claro que siempre tenemos que trabajar para detectar los posibles problemas que puedan surgir”.

Montenegro ha explicado que la Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. Cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los pediatras.

En este sentido, ha recordado que actualmente está considerado como optimo, según las asociaciones profesionales de médicos, un cupo de usuarios por profesional de entre 1.300 y 1.500 personas por profesional y, en España esa ratio es de 1.466 personas.

Igualmente, según ha detallado la directora de Atención Primaria, cada médico de la Zona Básica de Salud de Arnedo atiende, por término medio, a 29,17 pacientes, un dato que se ajusta a los objetivos marcados por las asociaciones profesionales que sitúan como término aconsejable, que un médico atienda entre 28 y 30 personas por día. Asimismo, los pacientes que, por término medio atiende un médico de Arnedo y que no proceden de su cupo, sino del de otro compañero que está ausente, es de 1,6 pacientes al día.

En lo referente a la actividad continuada o de urgencias, es decir, la que se presta en el centro fuera del horario de atención normal y en festivos, ha ascendido a un total de 16.303 consultas durante 2018. Esta actividad, ha precisado Montenegro “se cubre con las guardias del personal del centro, más otros cuatro médicos de refuerzo que se añaden a la plantilla para atender las necesidades de urgencia que puedan surgir”.

Por otro lado, Montenegro ha explicado a los miembros del Consejo de Salud el papel que La Rioja está desarrollando en el grupo de trabajo que ha creado el Ministerio de Sanidad, para la mejora a nivel nacional de la Atención Primaria, y les ha animado a plantear a la Administración regional todos aquellos aspectos de mejora que pueden integrarse para su debate en ese grupo de trabajo nacional. La responsable sanitaria ha afirmado que “la mejora de la Atención Primaria en La Rioja y en Arnedo, no puede desligarse de la profunda transformación que debe vivir el primer escalón asistencial en todo el país”.

Montenegro se ha referido también a la situación de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y ha explicado que “en La Rioja, al igual que en el resto de España, se está procediendo a su integración paulatina en la estructura sanitaria”. Actualmente solamente quedan profesionales en esa categoría en Arnedo, Calahorra y Logroño.

Por último, la directora de Atención Primaria ha expresado su intención de dotar de la máxima eficiencia al servicio de transporte urgente y de ambulancia programada. En este sentido, ha insistido en que “desde 2016 existe en La Rioja un plan de actuación y de ubicación de recursos diseñado por los propios profesionales del 061 en función de criterios de actividad y de eficiencia”. “La actual disposición está basada en una realidad objetiva manifestada por aquellos que están haciendo el servicio de forma directa y, por supuesto, podrá cambiar, siempre y cuando existan datos objetivos y razonables que así lo indiquen”, ha concluido.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir