Gobierno de La Rioja

Salud colabora con Proyecto Hombre en el tratamiento de personas drogodependientes y la atención a pacientes con patología dual

El Gobierno de La Rioja aporta 125.020 euros para favorecer la inserción social y laboral de las personas que padecen problemas con las drogas

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se ha aprobado el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Salud con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral.

En virtud de este acuerdo el Ejecutivo regional aporta 125.020 euros para financiar el tratamiento residencial a personas con drogodependencias en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja; la atención a pacientes con patología dual y la adecuación de las infraestructuras.

La mayor parte del dinero, en concreto 102.070 euros, se destinará al programa de tratamiento de carácter residencial (Comunidad Terapéutica) de personas afectadas por drogodependencias, cuyo objetivo es ofrecer una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial y el incremento de valores y actitudes prosociales.

Los tratamientos que se aplican en este centro son: control estimular; modelado; reforzamiento de conductas adaptativas; manejo del tiempo; entrenamiento de habilidades sociales; prevención de recaídas y manejo de errores; toma de decisiones; manejo de cogniciones y emociones, y reforzamiento de los procesos.

Este centro será un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones al mismo se harán a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.

Asimismo, la Fundación Centro de Solidaridad recibirá 14.000 euros para financiar el programa de atención a pacientes con patología dual, cuyo objetivo es, mejorar la vida de estos pacientes y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente".

El proceso de atención a estos pacientes seguirá las siguientes fases; de información, valoración y diagnóstico; y de desintoxicación y estabilización psiquiátrica. Esta última fase contempla la desintoxicación farmacológica; el tratamiento farmacológico supervisado; y un plan de cuidados y apoyo psicoeducativo.

Por último, Gobierno de La Rioja aportará 8.950 euros para la realización de obras de adecuación de las infraestructuras de la Comunidad Terapéutica. En concreto se llevará a cabo el acondicionamiento de instalaciones; reacondicionamiento de la cocina, mejora del alumbrado y acondicionamiento de riego y depuradora.

En 2018 la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 72 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos un total de 43 personas.

Por otra parte, desde mayo de 2017 Proyecto Hombre también lleva a cabo, dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, la asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de Proyecto Hombre y de ARAD que también participa en este programa. De esta forma, Proyecto Hombre atendió a 18 pacientes en 2017, a 38 en 2018, y a 15 en lo que va de 2019, es decir, un total de 71 personas desde que comenzó este programa de colaboración.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir