Gobierno de La Rioja

Salud destina más de 7,5 millones de euros al servicio de mantenimiento y gestión técnica de las instalaciones del SERIS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 7.532.313,91 euros correspondiente a tres contratos destinados al servicio de mantenimiento y gestión técnica de diferentes instalaciones del Servicio Riojano de Salud.

Un eficiente servicio de mantenimiento asegura una absoluta fiabilidad en todos los procesos de producción y servicios del hospital, minimizando cualquier riesgo de avería o interrupción no programada, lo que permitirá que la atención sanitaria que ofrecen se preste en las mejores condiciones.

En primer lugar, se ha autorizado un gasto de 7.089.397,86 para el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del Hospital San Pedro por un periodo de 36 meses, comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2022.

El contrato engloba los trabajos de gestión técnica, control y ajuste de funcionamiento del edificio e instalaciones, mantenimiento conductivo, preventivo, predictivo, correctivo y técnico-legal sobre los equipos, las instalaciones y la obra civil e infraestructuras urbanas existentes en el Hospital San Pedro.

Por ello, el contratista deberá contar con una plantilla mínima de 38 personas, de las cuales, al menos 28 serán oficiales de primera (entre los que se incluye a 2 jefes de equipo, un adjunto a los técnicos y un encargado de aprovisionamiento); un encargado general con categoría profesional de encargado y, además, los trabajadores que forman parte de la estructura de gestión y mando.

La prestación de este servicio persigue, entre otros, los siguientes fines: realización de las tareas de mantenimiento integral y conducción de las instalaciones;  plan de uso eficiente de la energía; agua, prevención y control de la legionelosis; permanente y correcta disponibilidad y operatividad de las instalaciones, reduciendo al mínimo las paradas por averías; implantación de mejoras y optimización de las instalaciones con fines de ahorro energético y material, y garantía de la seguridad de los trabajadores y usuarios.

El segundo acuerdo aprobado esta mañana, determina un gasto de 128.380,73 euros para garantizar el mantenimiento de las instalaciones de 12 centros sanitarios distribuidos por toda la geografía riojana en los que se presta una Atención Primaria, que es la base del sistema sanitario y la puerta de acceso de los ciudadanos a la atención asistencial. El periodo de prórroga del contrato es de 12 meses, del 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020.

En concreto, se garantiza un óptimo funcionamiento de las instalaciones de los centros de salud de Cervera, Alfaro, Calahorra, Arnedo, Murillo del Río Leza, Alberite, Torrecilla en Cameros, San Román de Cameros, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro.

Para ello, el contrato contempla la prestación del servicio de mantenimiento los días laborables de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, pero también la disponibilidad de un servicio de urgencias que pueda atender incidencias, en caso de necesidad, las 24 horas del día y todos los días del año.

Por último, se ha aprobado una inversión de 314.535,32 euros para la contratación del servicio de mantenimiento y gestión técnica de los sistemas de control en el Hospital San Pedro y los centros de salud de Cascajos y Guindalera por un periodo de ejecución de 36 meses,  desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022, que podrá ser prorrogado por un periodo máximo de 60 meses.

El sistema de control técnico gestiona el funcionamiento coordinado de todos los equipos/instalaciones del edificio. Controla su funcionamiento y recoge datos generando históricos para su posterior análisis y optimización de funcionamiento. Comprende las partes físicas (hardware) y lógicas (software) del sistema.

El objetivo final de este contrato es la seguridad del funcionamiento de las instalaciones; fiabilidad en el funcionamiento de las mismas; confortabilidad de los usuarios; condiciones de habitabilidad del centro; rentabilidad de los recursos empleados y optimización de la vida de las instalaciones.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir