Gobierno de La Rioja

Salud devuelve al Sistema Público los servicios asistenciales de los accidentes de tráfico que se derivaban a la sanidad privada

Ayer el SERIS realizó la primera TAVI desde que se externalizó este procedimiento quirúrgico en 2014

  • 26/06/2020 12:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Salud continúa con el proceso de reinternalización progresiva de los servicios externalizados. A finales de este año, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) asumirá completamente la asistencia sanitaria de las personas que necesitan atención médica tras sufrir un accidente de tráfico en La Rioja, y cuyos casos leves se derivaban directamente a la clínica Viamed-Los Manzanos, como ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante el Debate del Estado de la Región 2020.

Tras analizar la situación de partida, en la que existían instrucciones internas de hace una década para derivar a los accidentados leves de tráfico a la sanidad privada, el grupo de trabajo de Reinternalización de Servicios Sanitarios está planificando los últimos detalles para que el Hospital San Pedro vuelva a asumir la totalidad de los servicios asistenciales que requieren los accidentados en los siniestros que tienen lugar en las carreteras riojanas.

Las instrucciones de derivar a los pacientes leves generaban que el importe de los costes sanitarios que las aseguradoras pagan por la asistencia sanitaria de sus asegurados fuera recibido por las empresas privadas. Se derivaban directamente a Viamed-Los Manzanos los traumatismos de extremidades sin fractura abierta, esguinces cervicales sin traumatismo cráneo encefálico, contusiones, quemaduras y abrasiones leves, entre otros.

Además, estas instrucciones también contemplaban la derivación de pacientes con otras condiciones tras la valoración realizada en el Hospital San Pedro, e incluso se establecía el servicio de ambulancias que había que utilizar. Aproximadamente, se calcula que se derivaban a la sanidad privada una media de unos 220 accidentados al año desde 2013, con un máximo anual de 320 derivaciones en 2015.

La reinternalización de los accidentados garantiza la continuidad asistencial a los pacientes en su tratamiento y recuperación, ofreciendo una atención integral y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, tanto entre los especialistas como en los médicos de familia, que realizan el seguimiento de los historiales clínicos.

Primera TAVI realizada con éxito

Esta será la segunda reinternalizacion de servicios sanitarios anunciada en las últimas semanas. Tal y como se anunció a finales de mayo, el SERIS realizó ayer el primer procedimiento quirúrgico de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocidos como TAVI por su acrónimo en inglés), desde que se externalizara este servicio en Viamed-Los Manzanos desde 2014. La intervención transcurrió según lo previsto y el paciente será dado de alta en los próximos días.

Desde la externalización de las TAVI en la sanidad privada, se han realizado en La Rioja 29 procedimientos de este tipo, ocho de ellas el pasado año Estas cifras supone casi un tercio por debajo de la media nacional, que se sitúa en las 76 TAVI/año por millón de habitantes, mientras que algunos países europeos alcanzan hasta las 150 TAVI al año por millón de habitantes.

El coste de externalizar las TAVI se situaba, aproximadamente, en unos 28.000 euros por intervención. En el SERIS, se estiman unos costes por intervención de 22.000 euros, un 21 por ciento menos que en la sanidad privada

Los procedimientos TAVI son una técnica quirúrgica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos morfológicos y clínicos. Al ser una técnica no invasiva, no es necesario abrir el esternón ni tener que parar el corazón, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, por lo que mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir