Gobierno de La Rioja

Salud edita 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor 2019 para favorecer hábitos de consumo responsable

Salud pone en marcha una campaña de Navidad en la que se invita a los riojanos a consumir de forma responsable, sostenible y con garantías en esta época del año

La consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña de Navidad en la que se invita a los riojanos a consumir “de forma responsable, sostenible y con garantías” en esta época del año. Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Martín, en una rueda de prensa en la que también ha presentado la nueva Agenda del Consumidor para el 2019.

Martín ha subrayado que “estamos en unas fechas en las que como consumidores tenemos que tener la cabeza especialmente fría para no dejarnos llevar por un comportamiento compulsivo en consumo, porque está claro que el nivel de compras y, por tanto de gasto, es muy superior al de otras épocas del año y debemos evitar las compras por impulso”.

Con este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo, “se apela a consumir con responsabilidad” ha insistido Martín para lo que se ofrecen “una serie de consejos como la importancia de planificar las  compras; atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria; elaborar un presupuesto máximo antes de realizar las compras; comprar con antelación para poder adquirir los productos a menor precio o exigir y conservar la factura y, en el caso de compras por internet, debemos elegir formas de pago seguras y comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, que indica que la página utiliza una conexión segura”.

Además, la titular de Salud ha añadido en que “en estas fechas compramos prácticamente de todo pero, especialmente juguetes para los más pequeños de la casa, por lo que hemos querido hacer hincapié en la importancia de prestar atención a una serie de aspectos antes de adquirir un juguete”.

En este sentido, ha continuado Martín “es imprescindible observar si figura en su etiquetado la indicación CE (Conformidad Europea), que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias de seguridad de la normativa comunitaria”. Además, debemos tener en cuenta si el juguete elegido  contiene piezas de pequeño tamaño, afiladas o con bordes cortantes y, una vez adquirido, debemos leer las instrucciones de montaje y funcionamiento antes de regalarlo y conservar esta documentación. Si lo que compramos son videojuegos hay que comprobar el código PEGI (Pan European Game Information), que indica la edad a la que van dirigidos según su contenido.

Por último, la consejera de Salud ha subrayado que debemos guardar el ticket o la factura porque es la garantía del producto y será necesario si queremos hacer cualquier cambio o reclamación. Además, si no estamos conformes con la adquisición podemos solicitar la hoja de reclamaciones. Es aconsejable priorizar la compra en aquellos  establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ya que en caso de reclamación “podremos resolver el problema de una forma rápida, sencilla y gratuita” ha subrayado Martín.

En el acto ha estado acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y por el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

Agenda del Consumidor 2019

La Consejería de Salud ha presentado la nueva Agenda del Consumidor 2019 de la que se han impreso 10.000 ejemplares y con la que se pretende, tal como ha explicado Martin “favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general a lo largo de todo el año a través de contenidos variados, sencillos, prácticos, entretenidos y sobre todo, comprensibles”.

El contenido de la agenda del próximo año mantiene la información de los derechos de los consumidores, del Consejo Riojano de Consumo y del Sistema arbitral de consumo y, incorpora como novedad otros temas como son; el etiquetado de alimentos; los derechos de los ciudadanos de la UE; teléfonos de tarificación especial, nuevo etiquetado de compatibilidad entre carburantes y vehículos o las hojas de reclamación.

Los ejemplares se distribuirán en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las consejerías del Gobierno de La Rioja, en los ayuntamientos de las localidades con más población, y en otros organismos.  Asimismo, estará disponible en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Salud, María Martín; el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, presentan la campaña de Consumo responsable en Navidad y la Agenda del Consumidor 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir