Gobierno de La Rioja

Salud ha detectado 39 casos sospechosos de cepa británica del coronavirus

  • 19/02/2021 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja. Durante su intervención, ha explicado en detalle la evolución de la pandemia del COVID-19, así como las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno regional para su contención.

Las medidas antiCOVID funcionan: reducir la movilidad y las agrupaciones de personas es la fórmula más eficaz para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”, ha defendido Alba, que se ha referido también al Plan de Medidas según Indicadores aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana del que ha destacado: “nos proporciona certezas entre toda la incertidumbre que rodea esta pandemia”

De todos modos, la titular de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno ha advertido que “no podemos caer en triunfalismos porque todavía puede haber más olas de la enfermedad” y ha dado a conocer que se han identificado en La Rioja 39 casos sospechosos de cepa británica. “Todavía están pendientes de estudio. Pero es muy probable que algunos de estos casos sospechosos finalmente se confirmen”, ha asegurado.

En nuestra comunidad, es en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro donde se somete a análisis las pruebas de COVID-19 para detectar entre ellas los casos sospechosos de cepa británica. En concreto, se estudia entre el 5-10% de las muestras que llegan hasta dicho laboratorio cada día, cuando el Ministerio recomienda hacerlo con una o dos de cada 100. El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ya tiene en su poder las muestras sospechosas de cepa británica identificadas hasta el momento para proceder a su secuenciación genómica y, en su caso, confirmar o no la mutación.

Preparados para afrontar las próximas etapas de vacunación

Respecto a la inmunización frente al COVID-19, la consejera de Salud y Portavoz del Gobierno ha detallado una vez más en el Parlamento de La Rioja los aspectos operativos del Plan de Vacunación regional. Ha explicado que “ha concluido ya la inmunización de los dos primeros grupos: usuarios y personal de residencias de personas mayores y con discapacidad; y el personal sanitario y sociosanitario de primera línea”.

El proceso de vacunación en nuestra comunidad, que en la actualidad se está completando en los grupos 3 y 4 priorizados en la Etapa1 por el Ministerio de Sanidad, ha superado ya las 22.957 dosis dispensadas de las cerca de 27.675 recibidas. Un total de 9.058 riojanos han completado la pauta de vacunación, según los datos consolidados hasta la fecha. 

“De cara a los próximos grupos definidos dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación, ya estamos trabajando para administrar las dosis en los Centros de Salud y en grandes espacios públicos”, ha anticipado Sara Alba que ha detallado que se tratará de “ubicaciones que resulten accesibles, cómodas y seguras para la población y los profesionales sanitarios”.

La consejera y portavoz del ejecutivo ha insistido en que el proceso “se está desarrollando de manera ejemplar” y ha recordado una vez más que el Plan de Vacunación de La Rioja es dinámico porque la campaña está condicionada por la cantidad, el tipo y el ritmo al que se reciben las dosis “que nosotros administramos siempre haciendo una gestión responsable del stock, porque nuestra responsabilidad es administrar la pauta completa mientras el suministro sea limitado, ha concluido”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir