Gobierno de La Rioja

Salud invertirá 2,2 millones de euros para incorporar equipos de última generación en el quirófano de Oftalmología del Hospital San Pedro

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.724.444 euros para adquirir un medicamente inmunosupresor para el Servicio de Farmacia

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 2.204.574,11 euros destinados al quirófano de oftalmología del Hospital San Pedro. En concreto, además de la compra de los implantes y el material fungible necesario para realizar técnicas de cirugía oftalmológica, se van a adquirir equipos de electromedicina con tecnología de última generación.

La adquisición de estos aparatos está motivada por los continuos avances en el conocimiento y la tecnología en el campo de la oftalmología que exige, además de la formación continua de los profesionales sanitarios, la actualización periódica de los equipos de electromedicina, que deben incorporar las innovaciones tecnológicas oportunas. Todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes riojanos, maximizando el control, la seguridad y la eficacia de las intervenciones oftalmológicas.

Para ello, se van a incorporar al quirófano de oftalmología tres nuevos equipos: un topógrafo corneal/biómetro óptico, un retinógrafo y una lámpara de hendidura fotográfica que permitirán aplicar tecnologías esenciales en oftalmología para detectar diferentes anomalías en la estructura del ojo.

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que permite detectar alteraciones corneales, así como calcular la potencia de las lentes intraoculares. Por su parte, la retinografía se utiliza para la valoración del fondo de ojo mediante la obtención de fotografías en color de la retina. Por último, la lámpara de hendidura fotográfica permite la exploración de las estructuras del polo anterior del ojo.

Principales técnicas de cirugía oftalmológica

La cirugía de cataratas es hoy en día la intervención quirúrgica más practicada en todo el mundo debido al aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, ya que la catarata es una patología que, generalmente, se manifiesta a partir de los 60 años de edad. Además, actualmente es una cirugía cada vez más utilizada para corregir defectos refractivos a partir de los 45 años, cuando el cristalino empieza a perder sus propiedades.

Otra de las intervenciones oftalmológicas más realizadas es la vitrectomía que son las patologías de la retina como el desprendimiento, la retinolopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. En concreto, el Hospital San Pedro realiza cada año una media de 1.700 intervenciones de catarata y unas 160 vitrectomías.

Medicamento inmunosupresor para el Servicio de Farmacia 

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha aprobado la adquisición de un medicamento inmunosupresor denominado Adalimumab y destinado al Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro por un importe de 1.724.444,80 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de 2019.

Los inmunosupresores están indicados para el tratamiento de una enfermedad autoinmune o enfermedades que pueden ser de origen autoinmune. En concreto, el Adalimumab es un anticuerpo monoclonal que cumple una doble función: disminuye el efecto de necrosis tumoral e induce la muerte celular de linfocitos que se encuentran anormalmente activados.

Normalmente los inmunosupresores se utilizan en la prevención del rechazo de los trasplantes y en una amplia serie de enfermedades como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades dermatológicas y sistémicas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir