Gobierno de La Rioja

Salud promueve el tratamiento grupal en los centros de salud para reducir el hábito tabáquico

Uno de los objetivos prioritarios del III Plan de Salud de La Rioja es la reducción del hábito tabáquico entre la población riojana. En este sentido, se ha celebrado esta mañana en el CIBIR un Taller para el tratamiento grupal del tabaquismo en el que han participado 41 médicos y enfermeras de Atención Primaria.

En objetivo principal del taller ha sido volver a instaurar el tratamiento grupal del tabaquismo en los centros de salud de La Rioja. Se trata de una intervención intensiva y simultánea a varias personas que quieren dejar de fumar, llevada a cabo por profesionales sanitarios. Se trata de un enfoque multicomponente (combina técnicas cognitivo conductuales y tratamiento farmacológico) y es la intervención que ha demostrado ser la más eficaz para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. 

El grupo aporta herramientas educativas y refuerza la decisión de dejar de fumar, los pacientes comparten sus experiencias y problemas con otros en su misma situación, lo que conlleva mayores tasas de abandono. El profesional sanitario ejerce un papel como educador y transmisor de contenidos informativos, recursos emocionales, habilidades psicomotoras, personales y sociales. 

Además de formar a profesionales sanitarios de atención primaria de salud para llevar a cabo grupos de tratamiento del tabaquismo en sus centros de salud, se pretende potenciar el tratamiento del tabaquismo en los equipos de Atención Primaria de una manera asumible por los profesionales, intentando aumentar su interés y su percepción de responsabilidad, así como contribuir a la reducción de la prevalencia de tabaquismo en la población general, adecuando la utilización de recursos.

Taller para el tratamiento grupal del tabaquismo

El curso ha estado coordinado por la psicóloga y técnico del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Cristina Nuez Vicente, y ha sido impartido por Diego Beni Ruiz, médico de Atención Primaria y Coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, y por la coordinadora del mismo.

Entre los contenidos del taller destacan: Introducción del tabaquismo; Datos de consumo de tabaco; ¿Qué es la intervención grupal en tabaquismo?; Organización de una intervención grupal; Guion y desarrollo de las sesiones; Materiales para terapeutas; Materiales para pacientes; Evaluación y seguimiento de la intervención grupal y Tratamiento farmacológico.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir