Gobierno de La Rioja

Salud Pública incide en los efectos perjudiciales del consumo abusivo del alcohol y anima a los riojanos a participar en los programas de prevención

Este domingo, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

  • 15/11/2020 12:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, Salud Pública advierte sobre los peligros de su consumo abusivo y la importancia de la participación de la población en los programas de prevención que se realizan en La Rioja.
De acuerdo con el posicionamiento oficial de la Sociedad Española de Epidemiología, Salud Pública señala que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que sigue siendo una de las principales causas evitables de enfermedad, sufrimiento y fallecimiento. Del mismo modo, alerta sobre los diferentes efectos nocivos de su consumo, subrayando que una parte de las personas que beben alcohol diariamente desarrollarán trastornos por dependencia.
En la actualidad, La Rioja realiza diferentes actuaciones preventivas en las que se anima a participar a toda la población con el objetivo de abordar y reducir los daños asociados al alcohol. Entre ellas destaca la iniciativa ‘Prevention OH’, proyecto europeo que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables. El proyecto ha permitido trabajar sobre la prevención del consumo del alcohol y otras drogas y la realización de acciones formativas específicas con un alcance de más de 18.000 personas.
Del mismo modo, La Rioja participa en el Programa de Prevención Selectiva e Indicada, dirigido a grupos o colectivos de jóvenes que, por diferentes circunstancias, están en situación de especial riesgo de consumo de alcohol u otras adicciones. Así mismo, lleva a cabo el Proyecto Versus, acción integral de prevención, ejecución y evaluación para la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo, que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa.
A nivel asistencial, La Rioja mantiene el Programa de tratamiento del consumo de alcohol en Atención Primaria, en el que se recoge el protocolo de intervención en las consultas con personas consumidoras de alcohol, así como las herramientas y materiales necesarios para su abordaje.
Salud Pública también elabora diferentes materiales de prevención, tales como folletos informativos en castellano, árabe, chino, portugués y urdú, dirigidos a la población general, y la guía ‘Habla con ellos del alcohol’, enmarcada dentro del ámbito de prevención familiar, y que es facilitada en escuelas de padres y consultas de pediatría. Además, ejecuta programas de prevención de drogodependencias en el medio escolar mediante el Servicio de Promoción de la Salud que asisten a la práctica totalidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Cabría destacar, por último, una actuación en materia investigadora en la que ha participado recientemente Salud Pública y que ha llevado a cabo la Universidad de La Rioja con el objetivo de conocer el impacto del confinamiento en el patrón de las adicciones de los estudiantes. Este estudio se realizó en colaboración con el programa de Universidades Saludables y los principales resultados obtenidos señalan que hubo un cambio en el hábito de consumo, observándose que el consumo esporádico y de fines de semana fue muy inferior durante el periodo de confinamiento.


Situación del consumo de alcohol entre los jóvenes riojanos


Según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública, el 82% de los jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha consumido alcohol en, al menos, una ocasión. De ellos, el 81% lo ha realizado en el último año y dos de cada tres en el último mes. En La Rioja, los adolescentes inician el consumo a los 13,8 años de promedio. Además, el 60% reconoce haberse emborrachado en alguna ocasión y el 30% afirma haberlo hecho durante los últimos 30 días.
En lo que respecta a la población adulta, el 89,7% de los riojanos asegura haber consumido alcohol alguna vez. De ellos, el 76,8% lo ha hecho en los últimos 12 meses y seis de cada 10 en el último mes. Según los datos ofrecidos desde Salud Pública, el 7,4% de los adultos de La Rioja admite ingerir alcohol a diario.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir