Gobierno de La Rioja

Salud refuerza la investigación sobre cáncer de páncreas gracias a la colaboración de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto

La asociación riojabajeña ha destinado 8.896 euros a la investigación sobre la enfermedad gracias a la celebración de dos galas solidarias en 2017 y 2018

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) seguirá impulsando la investigación sobre el diagnóstico precoz en cáncer de páncreas gracias a la nueva aportación de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto, que en noviembre volvió a organizar una nueva edición del festival de diferentes artes escénicas en el que participaron artistas y agrupaciones culturales de la localidad riojabajeña.

Gracias a la colaboración de la asociación y de los vecinos de Rincón de Soto, el CIBIR ha recibido un cheque por importe de 4.346 euros, que serán destinados a financiar el proyecto Identificación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas.

Esta es la segunda aportación que realiza la Asociación de Poesía de Rincón de Soto, que en 2017 celebró la primera edición de la gala solidaria gracias a la cual ya se han recaudado 8.896 euros para la investigación.

La donación realizada por la asociación se ha efectuado en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y ha contado con la participación de la consejera de Salud, María Martín; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; el investigador Alfonso Martin Carnicero y la presidenta de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto, Dolores Fernández.

Durante el encuentro, la consejera de Salud ha agradecido a la Asociación de Poesía de Rincón de Soto su aportación a la investigación “porque de una forma generosa ha conseguido más de 4.000 euros para que el CIBIR continúe su investigación en cáncer de páncreas”

En palabras de Martín, “la Asociación de Poesía de Rincón de Soto constituye un ejemplo de solidaridad que nos hace sentirnos orgullosos y que contribuye a seguir impulsando el trabajo de nuestros investigadores”.

La donación recibida permitirá financiar el proyecto de investigación, cuyo eje versará sobre la identificación de compuestos orgánicos volátiles en sangre y orina de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas.

El proyecto de investigación se desarrolla en dos partes diferenciadas. La primera de ellas consiste en identificar biomarcadores en sangre con el objetivo de efectuar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Esta primera parte de la investigación se realiza en 19 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas.

En una segunda fase se analizará nuevamente la sangre de los pacientes de forma previa al inicio de cada ciclo de quimioterapia con el objetivo de valorar los cambios que se hayan producido y comprobar si el tratamiento administrado es el más eficaz.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir