Gobierno de La Rioja

Salud y Colegio de Enfermería se suman a la iniciativa Nursing Now para poner en valor a la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados

La consejera de Salud, Sara Alba, y el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, han suscrito esta mañana un acuerdo para sumarse a la campaña internacional Nursing Now. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para poner en valor la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

Consejería de Salud y Colegio de Enfermería promoverán un grupo de trabajo denominado Nursing Now La Rioja con el objetivo de coordinar actuaciones, especialmente en 2020, declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. A partir de ahora, ambas instituciones designarán un representante en el grupo al que, una vez constituido, se invitará a participar a otras instituciones profesionales, académicas, medios de comunicación y de participación ciudadana al objeto de conformar un grupo heterogéneo capaz de impulsar el citado movimiento global.

Tanto Salud como Colegio de Enfermería se comprometen a desarrollar acciones con el objeto de abordar diferentes ámbitos como la educación para la salud con los ciudadanos, la promoción del autocuidado con los pacientes o la formación de más enfermeras líderes en cursos presenciales.

Con el acuerdo de ambas instituciones, se quiere dar visibilidad al trabajo de las enfermeras, así como a fomentar su liderazgo. Para la consejera de Salud, Sara Alba, "se trata de un colectivo proactivo en la promoción de la salud, un referente para la población y que genera la más alta satisfacción entre los usuarios y pacientes". Nursing Now alienta a los líderes de salud a invertir en enfermería y a introducir nuevos modelos de atención que maximicen las contribuciones de las enfermeras para lograr la Cobertura Universal de Salud. Por su parte, el subdirector general de Cuidados, Jorge Mínguez, considera a la profesión enfermera como el eje de los sistemas sanitarios "ya que desempeña un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados, representando casi la mitad de los trabajadores sanitarios en todo el mundo".

La Rioja se suma a través de este acuerdo a un movimiento global con más de 480 grupos en 110 países que marcan 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Matrona con actividades durante todo el año.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir