Gobierno de La Rioja

San Martín de Jubera, Santa Marina, Treguajantes y Larriba, primeras aldeas en sumarse al programa de comunidades energéticas renovables de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica han visitado los cuatro núcleos de población para firmar los convenios de adhesión a esta iniciativa pionera en la región

  • 29/01/2022 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, han visitado este sábado las aldeas de San Martín de Jubera (Santa Engracia del Jubera), Santa Marina (Santa Engracia del Jubera), Treguajantes (Soto en Cameros) y Larriba (Ajamil) para firmar los primeros convenios de adhesión al programa impulsado por el Gobierno de La Rioja para promover las comunidades energéticas renovables en la región.

Andreu y Dorado Nájera han estado acompañados por los consejeros y consejeras del equipo de Gobierno, por el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, y por los alcaldes y vecinos de los municipios en esta visita que visualiza la apuesta del Gobierno de La Rioja por este proyecto que aborda el reto demográfico y garantiza un servicio tan básico como la electricidad a las localidades de la sierra riojana a través de las energías renovables.

La presidenta Andreu ha subrayado que la iniciativa de comunidades energéticas renovables es “pionera en La Rioja” y “va a permitir a las pequeñas poblaciones disponer de suministro eléctrico y, por tanto, mejorar su calidad de vida”, gracias a un programa que “entronca con las políticas de este Ejecutivo de apoyo a la transición energética, de reducción del impacto ambiental y de lucha contra la despoblación”.

“Hablamos de una iniciativa que se adapta a la realidad y a las necesidades de núcleos aislados de población, como estos que hoy se han adherido al programa. Gracias a este proyecto colaborativo, todos ellos van a poder disfrutar de beneficios energéticos que, además, redundarán en beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus habitantes”, ha señalado.

Entre los beneficios de esta acción ha destacado “el desarrollo de la economía local, el impulso de las energías renovables y una mayor eficiencia en el consumo”, así como la creación “de un sistema participativo, eficiente, sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático y la redistribución de los beneficios que se obtengan de la comunidad energética entre los miembros de la comunidad local”.

“El Gobierno de La Rioja pretende no dejar a nadie atrás en la transición energética y actuar en aquellas zonas más despobladas de nuestra comunidad para que un bien tan básico como es la energía eléctrica llegue a todas nuestras poblaciones”, ha concluido.

Comunidades energéticas, pioneras en La Rioja

La Rioja cuenta con 174 municipios y solo 9 tienen más de 5.000 habitantes. En este contexto, hay localidades que no cuentan con electricidad, por lo que, para el Gobierno de La Rioja, “la comunidad energética pone una solución medioambiental, social y financieramente sostenible”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

“Una comunidad energética local es una nueva figura en la cadena de valor socioeconómico del sector energético y un nuevo actor en el gran abanico del escenario de la transición energética. Las actividades a desarrollar serán, entre otras, la generación de energía, principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía y la prestación de servicios de eficiencia energética”, ha explicado Dorado Nájera.

El Gobierno de La Rioja promueve el concepto de comunidades energéticas basado en compartir la gestión de una infraestructura de generación de energía eléctrica por parte de los vecinos de San Martín de Jubera, Santa Marina, Treguajantes y Larriba. En concreto, se instalarán placas solares fotovoltaicas con una inversión del Gobierno regional de 605.220 euros, además de las colaboraciones de cada uno de los vecinos miembros de esa comunidad y del ayuntamiento. “La financiación será compartida, de tal forma que el Ejecutivo sufragará el 80 por ciento del coste y el resto lo abonarán los ayuntamientos, un 10 por ciento, y los propios vecinos, otro 10 por ciento”, ha puntualizado el consejero.

Para la selección de municipios, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, ha analizado aquellos núcleos con mayor densidad de población durante el verano y ha valorado las localizaciones en las que el proyecto pudiera tener una mejor acogida.

Desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, se ha diseñado el programa en dos fases. La primera fase se ha puesto en marcha en los cuatro núcleos de población visitados hoy –Treguajantes, donde el Gobierno de La Rioja también ha activado una inversión para apoyar la rehabilitación de la emblemática iglesia de San Martín-, Santa Marina, Larriba y San Martín del Jubera-, pero “el programa tendrá continuidad en una segunda fase para alcanzar a otras aldeas que cumplan con los requisitos mínimos de viabilidad y tengan voluntad de sumarse como, por ejemplo, Turza (Ezcaray), Zenzano (Lagunilla del Jubera), El Collado (Santa Engracia del Jubera), Luezas (Soto en Cameros), Carbonera (Bergasa), Ambas Aguas (Muro de Aguas) y San Vicente de Munilla (Munilla). De hecho, en los últimos días, ya nos hemos reunido con el Ayuntamiento de Ezcaray y los vecinos de Turza para exponerles el proyecto”, ha indicado Dorado Nájera.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir