Gobierno de La Rioja

San Martín de Jubera, Santa Marina, Trevijano y Hornillos de Cameros mejoran sus accesos y conexiones a la red regional de carreteras

Estas obras menores mejoran la seguridad vial y la calidad de vida de unas poblaciones de los valles del Jubera y el Leza que necesitan acceder a servicios educativos y sanitarios y se enfrentan al reto demográfico

  • 22/07/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Las localidades de San Martín de Jubera, Santa Marina, Trevijano y Hornillos de Cameros han visto mejorados los accesos a sus poblaciones con actuaciones de mejoras de firme y de la seguridad vial realizadas por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el jefe de Zona de Conservación y Explotación, Fermín Aranzabe, han visitado junto a vecinos y alcaldes de estas localidades, las mejoras efectuadas en sus conexiones de estas localidades del Camero Viejo con la LR-250 y del valle del Jubera con la LR-261 que vertebra el valle.

Según ha explicado el consejero, “estas intervenciones tienen una gran importancia para los vecinos de estas localidades para poder atraer nuevos vecinos y visitantes, porque mejorar las infraestructuras supone mejorar la cohesión territorial y contribuye a enfrentar el reto demográfico”.

En opinión de Dorado Nájera, “Este es un Gobierno que invierte en infraestructuras , que invierte en zonas que se enfrentan al reto demográfico y que invierte en seguridad vial”.

Acondicionamientos de firme y mejoras de la seguridad vial

San Martín de Jubera (Santa Engracia del Jubera): En la carretera LR-469 que comunica la LR-261 con San Martín de Jubera se han acondicionado tres kilómetros de firme con un doble tratamiento superficial del tramo que estaba en peor estado y ganado en seguridad vial.

Santa Marina (Santa Engracia del Jubera): En la carretera LR- LR-477 que comunica la LR-261 con Santa Marina se ha acondicionado un tramo de 11 kilómetros de carretera, hasta el cruce de El Collado, en el que se han realizado trabajos de bacheo, la limpieza de las cunetas y, finalmente, el pintado del eje de la carretera como señalización horizontal.

Trevijano (Soto en Cameros): Se ha cumplido con una reclamación histórica de la localidad, la mejora de la carretera LR 451, entre la LR 250 y Trevijano. Se ha dado un tratamiento al firme de doble capa asfáltica, se ha procedido a la limpieza de cunetas y saneo de taludes mediante la retirada de piedras sueltas. Además, se han hecho un vaciado de mallas y colocación de nuevos tramos de mallas de triple torsión para evitar desprendimientos. Por último, se han colocado 6 espejos, para mejorar la visibilidad en algunas curvas y la seguridad vial.

Hornillos de Cameros: En Hornillos de Cameros, en la carretera LR-465 de acceso al municipio se han hecho arreglos en la carretera en puntos donde había peligrosidad y la carretera había cedido. Se ha solucionado con la construcción de un muro de contención y la posterior colocación de barrera bionda. También se ha realizado un cambio de señalización vertical y reparación de los baches. La actuación se ha completado con la renovación de un paso canadiense y la instalación de la barandilla quitamiedos en la entrada del pueblo.

Estas obras de mejora en localidades serranas son una apuesta del Gobierno de La Rioja por mejorar las infraestructuras, la seguridad vial y la accesibilidad de estas localidades riojanas que, por sus especiales condiciones orográficas y geográficas, están más alejadas de las principales vías de comunicación, de los servicios sanitarios y educativos y que, además, se enfrentan al reto demográfico. Además, permitirá un mejor acceso de visitantes y turistas en un entorno que pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Valle de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que cuenta con parajes protegidos bajo la figura de conservación europea de Red Natura 2000 y una gran riqueza etnográfica y cultural.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir