Gobierno de La Rioja

San Millán ha acogido esta mañana un encuentro científico para coordinar las investigaciones del proyecto Edición crítico-filológica y estudios de las Glosas Emilianenses y Silenses de Cilengua

San Millán de la Cogolla ha acogido esta mañana un encuentro científico para coordinar las colaboraciones e investigaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto «Edición crítico-filológica y estudios de las Glosas Emilianenses y Silenses» del Instituto Orígenes del Español de Cilengua.

Entre los colaboradores figuran especialistas en distintas ramas de los estudios humanísticos como Michel Banniard, Michael Metzeltin, Maurilio Pérez, Mª Teresa Echenique, César Hernández Alonso, Francisco Gimeno, etc.

Este proyecto busca realizar una edición, por una parte, de todas las glosas (léxicas y gramaticales) del Em 60 de la RAH (“Glosas Emilianenses”) y del Sil Add. 30,853 de la Biblioteca de Londres (“Glosas Silenses”) con los comentarios pertinentes, acompañada de un estudio lingüístico global desde el enfoque de la historia de la lengua española y, por otra, del texto latino de base de ambos códices, más la traducción española y, a su vez, completada con el correspondiente estudio lingüístico de dichos textos latinos.

Además, este enfoque lingüístico prioritario se completará con diferentes estudios de varia condición (codicológico-paleográficos, históricos, litúrgicos, glosográficos, románicos, etc.) y una reproducción fotográfica de los textos glosados.

Principales resultados de la investigación

En esta investigación destacan, por el momento, varios resultados:

1) Se aborda por vez primera un estudio en profundidad de cada una de las glosas, emilianenses y silenses, desde un punto de vista filológico. Por ello, a la hora de fijar el texto es prioritario en este trabajo el intento de comprender el sentido de cada una de las glosas, es decir, de entender adecuadamente lo que pretendieron transmitir los glosadores en cada caso. Pues bien, a este respecto, es muy importante reconocer, principalmente los investigadores, que muchas de las glosas (emilianenses y silenses) que habían sido interpretadas erróneamente, comienzan a ser identificadas, es decir, se ha logrado entender qué significan. Lo que es muy distinto de lograr comprender las singularidades lingüísticas que aportan estos testimonios antiguos, objetivo tradicional en el estudio de las Glosas.

2) La investigación se ha centrado por vez primera en el examen de las numerosas notas gramaticales, imprescindibles para entender los conocimientos escolares en esa época y el propósito de los glosadores.

3) Una excelente, y primera, edición crítica y paleográfica de los textos latinos de base de las Glosas Emilianenses y de las Silenses, completada con una impecable revisión de las fuentes. Esta colaboración está contribuyendo de forma importante a arrojar luz en la prioritaria comprensión misma del sentido de las Glosas.

4) En relación con el texto transmitido por la llamada “Glosa 89”, los estudios contextuales (teológicos, litúrgicos, filosóficos, históricos y lingüísticos) llevados a cabo por el director del proyecto preludian una extraordinaria antigüedad, con pruebas que, por el momento, es obligado consolidar. 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir