Gobierno de La Rioja

Santos celebra la especialización de uno de los juzgados de lo Penal de Logroño en casos de violencia machista

Santos celebra la especialización de uno de los juzgados de lo Penal de Logroño en casos de violencia machista

  • 13/02/2020 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Ana Santos celebra la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de especializar 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer, de forma que La Rioja contará, a partir de este viernes 14 de febrero, con un juzgado de lo penal especializado.

Para la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía esta decisión “va a suponer una mayor especialización, calidad y sensibilización de la justicia con la violencia de género”. La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia de género sobre la mujer se recoge en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y Senado en 2017 y el objetivo es optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista ya que se suma la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros.

En este sentido, Santos ha recordado uno de los compromisos del actual Gobierno de La Rioja con la justicia. “Hace menos de 15 días, se ponía en marcha el Juzgado de lo Penal número tres de Logroño, un nuevo juzgado con el que se da respuesta a una demanda histórica porque con este nuevo órgano, el servicio judicial para los riojanos será más ágil, eficiente y eficaz porque el Penal uno y dos tramitan una media de 500 causas al año cada uno y gestionan una media de mil ejecuciones anualmente”.

“Queremos una justicia de calidad”, ha sentenciado, “y con la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número tres y la especialización de uno de los penales en casos de violencia machista, vamos por el buen camino”.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer

La especialización de este juzgado de lo Penal se suma al Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Logroño que empezó a funcionar en diciembre de 2006 y que sólo tiene competencias jurisdiccionales en Logroño. “Es importante que las mujeres víctimas de violencia de género se vean respaldadas por la justicia y, con decisiones como la de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, vamos avanzando”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir