Gobierno de La Rioja

Santos destaca la importancia de los Cursos de Patología Forense desde la perspectiva pericial y social

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha participado en la inauguración de del XII Curso de Patología Forense que se celebra hasta el 5 de octubre dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.

  • 03/10/2019 09:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha participado este jueves en la inauguración del XII Curso de Patología Forense que se celebra hasta el 5 de octubre dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.

En su intervención, la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha destacado la presencia de más de 120 especialistas de toda España y de otros países como Perú y Marruecos además de los profesionales que siguen este curso en directo vía on-line.

A lo largo de esta edición, ha relatado Santos, se abordarán temas “de extraordinaria importancia, no sólo desde la perspectiva pericial obligada en nuestro servicio a la Justicia, sino también desde la perspectiva social, a la que se orienta una buena parte de la actividad médico-forense, ya que los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son depositarios de mucha información de gran utilidad en cuestiones relacionadas con los accidentes de tráfico, suicidios, prevención de muertes súbitas de etiología cardiaca, estudios de violencia sexual…”.

El XII Curso de Patología Forense está especialmente dirigido a profesionales y estudiantes de la Medicina, el Derecho, la Salud y la Patología Forenses, así como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su decimosegunda edición, el curso vuelve a ser el escenario ideal para la puesta en común de nuevas técnicas y nuevos métodos de trabajo que mejoren la respuesta a los problemas jurídicos y sociales que se les plantean con mayor frecuencia.

En concreto, el programa incluye el análisis de cuestiones clásicas de la Patología Forense, como son el estudio de las lesiones por armas de fuego y por armas blancas; junto a cuestiones de actualidad en la especialidad tales como la gestión de los sucesos con víctimas múltiples producidos en contexto migratorio o a consecuencia de violencia terrorista.

También se abordará la actualización en las técnicas de estudio de casos en los que pueda cuestionarse una correcta actuación médica, la gestión de la información desde los Institutos de Medicina Legal; así como la mejora de la capacidad investigadora de los profesionales de la Patología Forense.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir