Gobierno de La Rioja

Santos detalla sus actuaciones durante la crisis sanitaria del COVID-19 ante el Consejo Riojano de Servicios Sociales

  • 18/05/2020 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 días

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha presidido el Consejo Riojano de Servicios Sociales en el que ha dado cuenta de la actuación de la Consejería durante la crisis sanitaria del COVID-19 junto a los directores generales de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero, y Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna.

Parte del Consejo Riojano de Servicios Sociales ha estado centrado en las distintas actuaciones y protocolos llevados a cabo en los centros de atención a personas mayores o con discapacidad. Recomendaciones que comenzaron el 2 de marzo con una serie de medidas de higiene y autoprotección. Además, se ha informado a los miembros del Consejo de la planificación prevista en la transición a la nueva normalidad y de las medidas de futuro previstas por la Consejería como la recuperación de la gestión directa de cinco residencias de titularidad pública.

A lo largo de la reunión telemática, el equipo de Santos ha detallado los programas de reparto de alimentos, kits de higiene y medicamentos a personas aisladas y sin ninguna otra forma de conseguirlos, así como el incremento del servicio de telasistencia para personas mayores que viven solas y que han sido detectadas por los trabajadores sociales de la Consejería. Hasta la fecha, se han instalado 179 dispositivos.

Asimismo, el equipo de Santos ha explicado los proyectos que se están financiando con los 4,5 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 del Fondo Social Extraordinario. Proyectos todos ellos con un marcado carácter social.

En lo relativo a violencia de género, se ha recordado en el Consejo de Servicios Sociales que todos los recursos del Gobierno de La Rioja han estado activos. De hecho, desde la Oficina de Asistencia a la Víctima se han realizado 1.664 actuaciones con la intervención en 51 nuevos casos del 16 de marzo al 10 de mayo. El Centro Asesor de la Mujer, por su parte, ha atendido a 60 mujeres de las que 47 era la primera vez que se ponían en contacto con este recurso del Gobierno de La Rioja.

Qué es el Consejo Riojano de Servicios Sociales

Es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía que está compuesto por representantes de la Administración autonómica, de las entidades locales, del movimiento asociativo a través de los representantes de los consejos sectoriales o foros de participación, de los sindicatos y organizaciones empresariales y de los colegios profesionales de mayor representación en materia de servicios sociales.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir