Gobierno de La Rioja

Santos: “En el Centro de Participación Activa Zona Sur se respira vida e innovación”

  • 12/02/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, junto al director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, y el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, han visitado el Centro de Día y el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Zona Sur de Logroño.

El Centro de Participación Activa cuenta con 5.496 personas usuarias de las que 3.265 son mujeres y 2.231 son hombres. Un centro, ha dicho Santos, “en el que se respira vida e innovación”. Y es que, en este centro del Gobierno de La Rioja, realizan un amplio abanico de actividades entre las que destacan los encuentros intergeneracionales.

Se trata de actividades en las que las personas usuarias del Centro de Participación Activa enseñan, interactúan, conviven con los más pequeños y realizan actividades  de aprendizaje y motivadoras. Pequeños que proceden de distintos colegios del entorno como el CEIP Las Gaunas  o Divino Maestro.

A lo largo de 2019, el CPA ha organizado más de 70 actuaciones en las que han compartido conocimientos y experiencias y donde proyectos como el de ‘Abuelas y abuelos maetros’ o ‘La tierra nos une’ han servido de nexo de unión a generaciones, distantes en el tiempo, pero en cercana convivencia.

Pero además, en el CPA zona sur se realizan actividades físicas, artísticas, culturales, de promoción de la autonomía, prevención del envejecimiento, entre otras, y conferencias de distinta índole; rummy, cineforum y tertulias literarias, bailes, actuaciones musicales…

Uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, ha recordado la titular de Servicios Sociales y ala Ciudadanía, “es incidir en la prevención de la dependencia entre las personas mayores y muestra clara es lo que se hace en el centro de Zona Sur de Logroño”.

30 plazas en el Centro de Día 

Pero además, Santos ha visitado también el Centro de Día que actualmente cuenta con 30 plazas. “Tanto los centros de participación activa como los centros de día del Gobierno de La Rioja, son recursos importantes por los beneficios que tienen para los usuarios porque conseguimos que no se desvinculen totalmente de su entorno o ambiente de referencia”.

Pero además, Santos insiste en la importancia que tiene que los usuarios sean atendidos por profesionales. En el caso del centro de Zona Sur trabajan unos 14 profesionales entre los que hay médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y auxiliares gerocultores. “Profesionales todos ellos que trabajan diariamente para retrasar los síntomas propios de la edad”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir