Gobierno de La Rioja

Santos explica el Ingreso Mínimo Vital a los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Renta de Ciudadanía

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha destacado la importancia de esta medida para combatir la pobreza infantil

  • 05/06/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha presidido este viernes la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Renta de Ciudadanía integrada por la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero; representantes de las direcciones generales de Control Presupuestario y Formación Profesional de Empleo, Comisiones Obreras, UGT, Federación Riojana de Municipios, Consejo Sectorial de Exclusión Social, Colegio Oficial del Trabajo Social y la Federación de Empresas de La Rioja. En esta ocasión, y dado el contenido de esta reunión, también ha participado la directora provincial del INSS, Purificación Varona.

A lo largo del encuentro telemático, Santos ha explicado los detalles del Ingreso Mínimo Vital cuyo decreto se aprobó el pasado uno de junio, una medida, que ha calificado de “histórica, sin precedentes y que da un paso de gigante además de garantizar que todos los ciudadanos cuenten con un mínimo de ingresos que les permitirá vivir dignamente”.

Asimismo, la consejera de Servicios Sociales ha puesto el acento la importancia del Ingreso Mínimo Vital para combatir la pobreza infantil “porque las familias monoparentales recibirán una mayor cuantía a la de un hogar constituido por dos adultos con menores”.

“El Ingreso Mínimo Vital dignifica la Renta de Ciudadanía”

Tal y como indican las primeras estimaciones, el Ingreso Mínimo Vital podría llegar a 8.000 hogares en La Rioja y da cobertura a catorce tipos. En todos ellos, ha explicado Santos, “la cuantía del Ingreso Mínimo Vital es superior a la Renta de Ciudadanía y dignifica el importe”. La cuantía de la Renta de Ciudadanía oscila entre los 430 y 672 euros mientras que el Ingreso Mínimo Vital “se incrementa entre los 463 y los 1.015 euros para el caso de un hogar con 3 o más menores”.

A lo largo de la reunión, Santos ha detallado cómo será la convivencia de ambas medidas. “A falta del desarrollo reglamentario, el IMV no cubre a determinados colectivos que sí está atendiendo la Renta de Ciudadanía”. En concreto se ha referido a los jóvenes de 18 años que han estado bajo la tutela del Gobierno de La Rioja; los huérfanos de padre y madre; los menores de 23 años que hayan vivido de forma independiente al menos durante dos años; mayores de 65 años hasta la percepción de una pensión no contributiva; mujeres embarazadas en situación de riesgo social menores de 23 años y solicitantes de asilo y refugio que no cumplan con el año residencial legal en España. “La Renta de Ciudadanía tendrá que seguir existiendo para cubrir las necesidades de aquellas unidades de convivencia que no pueden acceder al IMV”, ha insistido Santos.

En estos momentos, 2.413 hogares están percibiendo la Renta de Ciudadanía y durante la crisis del COVID-19 la han solicitado 300 más.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir