Gobierno de La Rioja

Sara Alba: “Debemos ser todavía muy prudentes, la Tercera Ola aún no ha terminado”

  • 24/02/2021 12:41
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy mantener el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, que implicó la reapertura de la actividad no esencial desde este pasado lunes, 22 de febrero. Si bien la evolución de la pandemia por COVID-19 refleja una tendencia positiva en La Rioja, “debemos ser prudentes y dar tiempo para comprobar qué efecto tiene el nuevo escenario en el que nos encontramos”, tal y como ha destacado la consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba.

Las principales medidas asociadas a este nivel son:

 

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

Si bien la incidencia acumulada y la positividad están reduciéndose, así como la presión asistencia, “en la UCI, sin embargo, esta evolución es más lenta” ha detallado Alba, que ha asegurado que “como aprendimos en mayo y junio, la flexibilización de las medidas antiCOVID tiene que realizarse de manera gradual para valorar si se ha dado en la dirección correcta y sin consecuencias negativas para la Salud de los riojanos”.

“No hemos dejado atrás la Tercera Ola, lo que hemos dejado atrás es el pico de la Tercera Ola”, ha declarado la consejera y portavoz que ha incido: “Cualquier precipitación en los pasos que demos hoy, acelerará la llegada de una Cuarta Ola y ésta puede tener un ritmo de subida incluso más vertiginoso que el que experimentamos hace mes y medio. Esta pandemia nos ha enseñado que cualquier avance en su contención tiene que ser progresivo y gradual”.

Plan de Medidas Según Indicadores

El Plan de Medidas según Indicadores (PMI) es un documento aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno que está coordinado por la Oficina de la Presidenta a partir de un documento base de la Consejería de Salud y Portavocía. Antes de salir a la luz, se ha enriquecido con aportaciones de agentes sociales y de todos los sectores de actividad con los que se están manteniendo reuniones desde hace meses y también con las propuestas de las Consejerías del Gobierno de La Rioja. El plan ha surgido con el nuevo contexto generado por el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y dentro de los límites del Estado de Alarma decretado el pasado otoño.

Sus líneas generales son:

 

  • Consta de 6 niveles que se corresponden con 6 escenarios de pandemia.
  • Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.
  • Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas.
  • De cara a la evaluación del nivel, se tendrá en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Además, también se tendrán que valorar otras variables cualitativas y contextuales, como la tendencia de la situación o la afectación de colectivos vulnerables.
  • La aplicación de las medidas es global para toda la Comunidad Autónoma, si bien se pueden definir niveles de riesgos superiores para municipios de más de 3.000 habitantes. En cualquier caso, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.

La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno y Decreto de la Presidenta.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir