Gobierno de La Rioja

Sara Alba destaca la capacidad de los recursos humanos de Salud para adaptarse a la situación generada por la pandemia

  • 05/02/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Los profesionales que trabajan en la UCI del Hospital San Pedro se han multiplicado por cuatro y la capacidad de la unidad podría aumentar hasta las 109 UCI en caso de que lo requiera la presión asistencial

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para exponer en detalle la evolución de la pandemia de COVID-19 en la comunidad, así como para analizar las actuaciones llevadas a cabo desde el ejecutivo regional para abordar su contención.

Ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, la titular de Salud ha destacado que “la situación epidemiológica comienza a mostrar algunos leves signos de mejoría”, si bien ha advertido que “la incidencia de la enfermedad mantiene a la comunidad en una situación de extrema gravedad”.

Cuatro veces más personal en la UCI

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno también ha descrito la actual presión asistencia como “muy elevada”, y ha recordado que en el Hospital San Pedro se han tenido que habilitar en los últimos días hasta 86 UCI. En cuanto a los recursos humanos destinados a la unidad, se han multiplicado por cuatro para responder a las necesidades actuales, pasando de 71 a 311 efectivos (sin incluir a los equipos de mantenimiento y limpieza), de los cuales en torno a un 50% son nuevas contrataciones. El personal sanitario ha recibido formación en la asistencia a enfermos COVID, presta a los pacientes más críticos la asistencia adecuada a su grado de formación y trabaja en turnos ‘antiestrés’.

“Todo el personal del centro hospitalario, tanto sanitario como no sanitario, está haciendo un enorme esfuerzo para acondicionar nuevas UCI en espacios que así lo permiten”, ha puesto en valor Alba que ha anticipado que “nuestro plan de contingencia contempla que habría capacidad de disponer de hasta 109 camas”.

Incluyendo a los equipos de mantenimiento y limpieza, más de 350 personas están dedicadas a cuidar a los pacientes ingresados en la UCI del Hospital San Pedro.

Proceso de vacunación frente al COVID-19

En cuanto al proceso de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, Sara Alba ha explicado que avanza según lo previsto. De hecho, Salud espera completar la semana que viene la inmunización de los dos grupos priorizados en la primera etapa: los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y discapacitados y los profesionales de la primera línea sanitaria.

“En los próximos días, habrán recibido la segunda dosis. Más de 6.700 riojanos incluidos dentro del grupo prioritario de cara a la vacunación, definido así desde el Ministerio por su exposición al COVID”, explicaba la consejera de Salud y portavoz del Gobierno que ha anticipado así mismo que, de forma paralela, continúa la vacunación del tercer grupo prioritario: el resto del personal sanitario y sociosanitario de la comunidad. Según ha asegurado “el objetivo es completar su inmunización en este primer trimestre del año”.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir