Gobierno de La Rioja

Se abre la convocatoria de ayudas para las empresas que colaboran con la FP Dual

Las compañías pueden recibir una cuantía económica que oscila entre 1.304 y 2.934 euros, en función de los distintos títulos de FP y el tiempo que los alumnos estén formándose en las instalaciones empresariales

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado esta mañana, las instalaciones de Standard Profil en el polígono Cantabria de Logroño, junto al director del Centro de Empresas de Bankia, Francisco Gutiérrez Bacaicoa; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada y el director general de Standard Profil en La Rioja, José Luis Jiménez.

Esta empresa, dedicada a la fabricación de componentes para automóvil, colabora con el desarrollo de la FP Dual acogiendo en sus instalaciones a alumnos de esta modalidad educativa para que completen su formación práctica.

En concreto, este curso ha formado a 16 alumnos de Formación Profesional, de los cuales 5 son de ciclos de Formación Profesional Dual, cuya labor en la empresa ha podido comprobar la comitiva.

Durante la visita, Alberto Galiana ha subrayado el interés del Gobierno de La Rioja por continuar apostando por la Formación Profesional en general y por la modalidad Dual en particular debido a que incrementa cuantitativa y cualitativamente la inserción laboral y la empleabilidad de los alumnos

Según ha valorado, esta apuesta por la FP se encuentra detrás de dos grandes indicadores de la buena marcha del Sistema Educativo Riojano: por un lado, la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que se sitúa en la comunidad en el mínimo histórico del 12,9%, y por otro, la tasa de desempleo juvenil riojana, la segunda más baja de España con el 12,1%.

“El Gobierno de La Rioja, la sociedad y los propios jóvenes apostamos por una educación de calidad orientada hacia el empleo y la demanda de las empresas de personal cualificado”, ha resaltado.

Asimismo, ha agradecido a la Fundación Bankia su apoyo para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad en la formación profesional en La Rioja y que se concreta en un convenio que contempla la inversión de 1 millón de euros a lo largo de 5 años. “Es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada tiene un beneficio directo en el avance de la sociedad”, ha destacado.

El acuerdo contempla medidas como la líneas de ayudas encaminadas a encaminadas a incentivar la participación de las empresas en la Formación Profesional y a compensar el gasto que supone para ellas asumir la formación práctica que reciben los jóvenes.

En concreto, con una dotación total de 320.000 euros, las ayudas permiten a las compañías recibir una cuantía económica que oscila entre 1.304 y 2.934 euros, en función de los distintos títulos de FP y el tiempo que los alumnos estén formándose en las instalaciones empresariales.

Cabe recordar que este curso, 159 alumnos han optado por esta modalidad educativa, frente a los 12 que iniciaron la experiencia en el curso 2012-2013, el primero de su implantación. La oferta de plazas de FP se ampliará el próximo curso hasta alcanzar las 220 que se concretarán en 12 ciclos y un curso de especialización.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir