Gobierno de La Rioja

Se ha celebrado el evento “Cultura y Retos de la Participación Ciudadana"

La Dirección General de Participación y DDHH del Gobierno de La Rioja ha organizado el evento “Cultura y Retos de la Participación Ciudadana” que ha contado con diferentes ponencias y ha sido inaugurado por Sara Carreño, Directora General de Participación y DDHH y Axier Amor, Director General de Transparencia y Buen Gobierno.

En primer lugar, se ha presentado el Mapa Diagnóstico de participación en La Rioja por parte de AZ Participación, la consultora contratada por la Dirección General de Participación y DDHH para su realización.

A lo largo de la presentación han manifestado cómo la situación de la participación en La Rioja se ha agravado a causa de la situación pandémica en la que nos hemos encontrado en los últimos dos años. Además, han expresado como la realización del Mapa Diagnóstico ha servido, como documento, para conocer la situación real de la participación tanto a nivel de asociaciones como de entidades locales en la que se encuentra La Rioja, en la actualidad.

Por su parte, Sara Carreño ha expuesto las estrategias de Participación que se están trazando desde la dirección general para generar, una cultura participativa real, en nuestra comunidad autónoma: “en este momento se han convocado dos líneas de subvenciones, una para fomentar la participación ciudadana en las entidades locales, y otra, para el fomento de las asociaciones que promueven los derechos humanos. Además, para que las asociaciones y entidades locales que deseen concurrir a la misma, no tengan ninguna dificultad, se ha contratado un programa de apoyo y asistencia técnica para ayudarles”.

En cuanto a acciones específicas: “se está llevando a cabo una formación específica para trabajadores públicos en la ERAP, así como una para la ciudadanía en su conjunto, a través de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja, de fomento de la cultura de la participación".

La Directora General ha continuado expresando: “a lo largo de este año se van a poner en marcha una serie de actividades de Participación feminista, un espacio de encuentros dinámicos en 20 municipios distintos y varios proyectos pilotos en determinados entes locales”.

Para finalizar su intervención, ha expuesto en referencia a la Ley de Participación: “Nos encontramos en la fase tramitación de la ley. En estos momentos, estamos trabajando en la integración de aportaciones que, desde Plena Inclusión y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, nos hicieron llegar”.

Por último, ha tenido cabida una mesa redonda conformada por: Alicia Soler Balbas, Directora General de Servicios y Participación Ciudadana del Gobierno de Cantabria, Itziar Ayerdi Fernández de Barrena Directora de Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía y Ana Etxaleku Castaño, Jefa de Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado del Gobierno de Navarra y Susana Barriga Corregidor Asesora Técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación social del Gobierno de Aragón, moderada por Axier Amo Izarra, Director General de Transparncia y Buen Gobierno del Gobierno de La Rioja.

En esta mesa se han expuesto, por un lado, los modelos de Participación que cada una de estas Comunidades Autónomas tienen implementados y, por otro, los retos a los que se enfrentan día a día para mejorar la Participación en sus respectivas regiones.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir