Gobierno de La Rioja

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022, en La Rioja el número de desempleados desciende respecto al mismo periodo de 2021

Los datos de la EPA no muestran la tendencia registrada por los datos oficiales facilitados cada mes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, que en el mes de marzo situaba la tasa de paro en un 9,93 por ciento en La Rioja, entre las menores del país, y con los mejores datos en la serie histórica de dicho mes desde el año 2008

  • 28/04/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre reflejan 700 personas desempleadas menos que en el mismo periodo del año anterior, así como que el número de trabajadores ocupados aumentó en 3.600 respecto al primer trimestre de 2021

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, en La Rioja se contabilizan 700 personas desempleadas menos respecto al mismo periodo del año anterior, 3.600 trabajadores más ocupados que en el primer trimestre de 2021, se registra un ligero descenso de la población activa del 0,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021, y la tasa de parto se sitúa en el 11,20 por ciento.

Los indicadores de la encuesta señalan que esta tasa de paro refleja un descenso del 0,69 respecto al mismo trimestre de 2021 (11,89 por ciento) y 2,44 puntos por debajo de la media nacional (13,65 por ciento). Por otro lado, la tasa de actividad, se sitúa en un 60 por ciento, un 0,26 por ciento más que el trimestre anterior y un 1,38 por ciento por encima del mismo trimestre que en 2021. Por sexos, la tasa de actividad masculina se encuentra en el 65 por ciento, un 1,2 por ciento más que en el último trimestre de 2021 (63,8 por ciento) y la femenina en el 55,3, un 0,6 por ciento menos que el trimestre anterior (55,9 por ciento). La tasa de paro también muestra diferencias entre sexos en La Rioja: la masculina se sitúa en un 9,5 por ciento, 0,20 por ciento menos que el trimestre anterior, mientras que la femenina es de un 13,1 por ciento, 1,9 puntos más que el trimestre anterior (11,2 por ciento).

Sin embargo, los datos de la EPA no muestran la tendencia registrada por los datos oficiales de paro y el número de afiliaciones a la Seguridad Social facilitados cada mes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Según los cuales, en el mes de marzo La Rioja ha mantenido su posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo y registra el mejor dato en la serie histórica de dicho mes, tanto en personas desempleadas como en afiliaciones a la Seguridad Social, desde el año 2008.

Concretamente, los datos sitúan el número de desempleados en 15.654 personas en marzo, lo que implica una tasa de paro del 9,93 por ciento, registrando el mejor dato de la serie histórica del mes de marzo desde el año 2008. La región mantiene así su posición como una de las regiones con menor tasa de paro registrado en España, 3,42 puntos por debajo de la media nacional (13,35 por ciento), tendencia que ha mantenido también durante los meses más complicados de la pandemia.

Esto implica 4.313 personas desempleados menos que hace un año, lo que representa un descenso del 21,60 por ciento. Los datos posicionan a la región con la cuarta menor tasa de desempleo masculino, la quinta en cuanto a paro femenino y la tercera en la tasa de jóvenes menores de 25 años.

Además, se mantiene mes a mes el importante aumento del número de contratos indefinidos. En concreto, de los 9.251 contratos, 6.886 son de carácter temporal y 2.385 de carácter indefinido, lo que supone un 25,78 por ciento y refleja un importante incremento de este tipo de contratos frente a 2021 que la media se situaba en torno al 8 por ciento. De hecho, estos 2.385 contratos indefinidos en marzo de 2022 suponen 583 más respecto a febrero (+32,35 por ciento) y 1.166 más que en marzo de 2021 (+95,65 por ciento). Un cambio de tendencia propiciado por la reforma laboral y que se mantiene mes a mes.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo se registraron 132.322 afiliaciones, de las cuales 25.091 son de autónomos y 107.231 corresponden al régimen general. Este es el mejor dato de afiliación de toda la serie histórica del mes de marzo desde 2008.

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja continúa impulsando políticas activas de empleo que permitan favorecer la igualdad de oportunidades, incrementar el desarrollo económico y social de la región y mantener el estado de bienestar de La Rioja. Así, esta misma semana se ha abierto la convocatoria para que empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro soliciten las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja para promover el empleo de calidad a través de la contratación estable, a las que se destina una partida de 1 millón de euros y que en 2021 beneficiaron a cerca de 200 contratos.

Esta línea de ayudas se suma a otras acciones puestas en marcha por el Ejecutivo regional como las subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro con una partida de 3,9 millones de euros, así como las subvenciones convocadas por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos a través de las ayudas destinadas a impulsar proyectos de empleo innovadores y colaborativos para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir