Gobierno de La Rioja

Servicios Sociales impulsa el reconocimiento de la condición de víctima de violencia de género sin necesidad de presentar denuncia

La Consejería que dirige Ana Santos capitanea un grupo de trabajo que establecerá el procedimiento de acreditación para que una mujer víctima de violencia de género, que no haya interpuesto denuncia, pueda acceder a determinados recursos y prestaciones. En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas, solo once había interpuesto denuncia. Es una de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • 14/02/2020 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía quiere dar un paso más en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Y, para ello, ha retomado e impulsado el reconocimiento de las mujeres víctimas sin necesidad de que interpongan una denuncia judicial para que puedan acceder a una serie de recursos y prestaciones así como ayudas económicas y laborales.

En este grupo de trabajo hay representantes de la Dirección General de Servicios Sociales y Ciudadanía y Justicia e Interior, ambas de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Y, por primera vez, se ha invitado a representantes de la Delegación del Gobierno en La Rioja y de la Consejería de Salud. “Todas estas instituciones, junto al Ayuntamiento de Logroño, están muy vinculadas con la atención de las víctimas de violencia de género”, ha apuntado la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.

11 mujeres asesinadas y ninguna denuncia en 2020

A lo largo de 2019, 55 mujeres fueron asesinadas, de las que solo once habían interpuesto denuncia. Y en lo que llevamos de año 2020, once mujeres han sido asesinadas. Ninguna de ellas había interpuesto denuncia. “Las instituciones y personas que forman parte de este grupo de trabajo saben que estas cifras solo son la punta del iceberg, que hay una importante bolsa oculta y que una mujer víctima de violencia de género necesita tiempo para empoderarse, hacerse fuerte y dar el paso de denunciar”.

“Y lo que pretendemos con esta acreditación”, ha explicado Santos, “es permitir a todas estas mujeres víctimas de violencia de género, y sin fuerzas para interponer una denuncia, tener acceso a una serie de recursos y prestaciones que les ayuden a romper las cadenas que les unen a sus agresores”.

De esta forma, el grupo de trabajo será el encargado de definir el procedimiento que Santos ha adelantado será “sensible y riguroso”. Esta medida está reflejada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ahora mismo, las mujeres víctimas de violencia de género que han interpuesto denuncia tienen derecho a una serie de derechos laborales y de Seguridad Social como la reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo, entre otros.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir