Gobierno de La Rioja

Servicios Sociales y a la Ciudadanía organiza unas jornadas formativas sobre Atención Temprana para profesionales del Gobierno de La Rioja

Están dirigidas a profesionales de centros y servicios de la Red Pública de Centros y Servicios de Intervención de Servicios Sociales en Atención Temprana además de a otros profesionales del Gobierno de La Rioja

  • 24/10/2019 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha organizado una Jornada Formativa de Capacitación a Profesionales de Intervención de Servicios Sociales en Atención Temprana para los próximos 25 y 26 de octubre en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).

Unas jornadas que van dirigidas a los profesionales de centros y servicios de la Red Pública de Centros y Servicios de Intervención de Servicios Sociales en Atención Temprana además de a otros profesionales y técnicos del Gobierno de La Rioja.

La intervención en Atención Temprana centrada en la familia y en los contextos naturales es el modelo por el que apuesta el Gobierno de La Rioja dentro del Sistema Público de Servicios Sociales.

Un modelo que aboga por facilitar y movilizar apoyos y recursos a las familias, basado en sus fortalezas que mejoran el funcionamiento de los padres, la familia y el menor con el objetivo de impulsar las capacidades y competencias propias del menor y la familia así como su empoderamiento para fomentar con ello la inclusión familiar y social del menor.

De esta forma se abordan las necesidades del menor y de la familia indispensable para el desarrollo adecuado del menor porque el objetivo es impulsar sus capacidades y competencias propias, y de la familia, así como su empoderamiento para fomentar con ello la inclusión familiar y social del menor.

La intervención de la Atención Temprana centrada en la familia y con los entornos naturales se basa en una serie de principios o consideraciones:

 

  • Los niños aprenden mejor interactuando con sus cuidadores principales en sus rutinas y entornos naturales.

 

  • Todas las familias, con el apoyo de los recursos necesarios, pueden potenciar el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

 

  • El rol de los profesionales es apoyar y trabajar junto con los miembros de la familia y cuidadores del niño.

 

  • El rol de los profesionales es apoyar y trabajar junto con los miembros de la familia y cuidadores del niño.

 

  • El proceso de Atención Temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias de todos los miembros de la familia, así como sus estilos y creencias culturales de aprendizaje.

 

  • Los objetivos de intervención deben ser funcionales y basados en las necesidades y prioridades de los niños y sus familias.

 

  • Las prioridades e intereses de las familias se abordan mejor por un profesional de referencia que representa y recibe el apoyo del equipo y de la comunidad.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir