Gobierno de La Rioja

Sierra de Cebollera convoca un paseo el Día Mundial del Medioambiente para reflexionar sobre la interacción del ser humano con el entorno

El recorrido, de unos 4 kilómetros, se celebrará este sábado 5 de junio y discurrirá por la dehesa de hayas de Lastonar en Lumbreras

  • 03/06/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Parque Natural Sierra de Cebollera invita este sábado a realizar un paseo reflexivo por uno de los parajes peculiares que alberga, la dehesa de hayas de Lastonar, y a comprender mejor, de la mano de los elementos interpretativos que aporte el educador ambiental que lo guiará, las relaciones diversas que se dan entre los diferentes seres vivos y elementos abióticos que componen los ecosistemas diversos que alberga este espacio natural protegido. La actividad estará guiada por un educador ambiental y permitirá poner en valor la biodiversidad de este espacio en el Día Mundial del Medioambiente.

El recorrido, de cerca de 4 kilómetros, comenzará a las 10:00 horas y el punto de encuentro será la entrada al camino forestal que rodea el embalse de Pajares, a la altura del empalme de Lumbreras y a la derecha si se accede desde Logroño (entre los puntos kilométricos 275 y 274) y su extensión y dificultad podrían considerarse medio-bajas.

En el transcurso del paseo guiado, los participantes podrán conocer un bosque de frondosas transformado por los usos de los pobladores y que, tras el abandono progresivo de la ganadería trashumante, permite conocer cómo ha evolucionado el paisaje en un paseo de una extensión razonable, en el que se observarán desde algunos de los referentes geológicos más relevantes del Parque, como la Mesa de Cebollera, hasta el citado bosque adehesado de hayas, y referentes más arbustivos que, en altitudes inferiores, van ganando terreno a lo que en otros tiempos fueron terrazas de cultivos.

La actividad, que tendrá una duración en torno a las cuatro horas, también permitirá conocer algunos de los aspectos más relevantes y curiosos de los recursos de flora y fauna que salgan al encuentro, además de referencias a antiguos usos ganaderos y de madera, lo cual permitirá entender la gestión sostenible de recursos que ha caracterizado desde los inicios la actividad de los pobladores del Parque Natural.

La participación en el paseo será gratuita pero requiere de inscripción previa, dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 46 82 16 y de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas y otros elementos que protejan del sol.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir