Gobierno de La Rioja

Sostenibilidad y Transición Ecológica contará con un presupuesto de 98,6 millones de euros para contribuir a la transformación y a la recuperación económica, social y ambiental de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y su equipo, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de la Consejería ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja

  • 26/10/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las principales líneas del proyecto presupuestario de la Consejería para el año 2022. La cantidad total de las partidas asciende a 98.617.851 euros, un 7 por ciento más que en 2021, excluyendo los fondos comprometidos a través de las diferentes Conferencias Sectoriales a la Comunidad Autónoma de La Rioja, provenientes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Son unos presupuestos que se presentan para encarar una fase de recuperación y transformación de La Rioja en las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental. Un proyecto de presupuestos que, por su volumen, calidad en la asignación y momento en el que nos encontramos, solo pueden calificarse como extraordinarios y esenciales para La Rioja y que se ven reforzados por los fondos provenientes del Next Generation UE”, ha destacado Dorado Nájera.

Además, ha subrayado que son “unos presupuestos que contribuirán al doble objetivo de reforzar los servicios públicos y de propiciar la transformación de La Rioja. Somos una Consejería que es a la vez inversora, pero también pieza clave en la provisión de servicios públicos porque somos los garantes del buen funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que nos proporcionan como la regulación del clima, la retención de la erosión, el control de plagas como insectos, la protección frente a inundaciones, los servicios de polinización o la depuración del aire y del agua”.

En referencia a la Secretaría General Técnica, con un presupuesto de 4.795.305 euros vinculado a gastos de carácter transversal, un 5,9 por ciento más que el año 2021, vela por el buen funcionamiento de los servicios comunes de la Consejería desde el mantenimiento de las dependencias, a las necesidades de personal, pasando por la gestión económica y presupuestaria o la colaboración técnica en materia normativa. Dorado Nájera ha resaltado la función sancionadora que la Secretaría General Técnica apoya “con la importancia que esto tiene para la disuasión de actos que dañen el medio ambiente y para el restablecimiento al estado anterior de nuestros ecosistemas”.

El proyecto presupuestario ha aumentado en un 50 por ciento los fondos dedicados a indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, hasta los 150.000 euros, ya que, según ha explicado el consejero, “hemos ampliado lugares en los que se indemnizará por daños causados por lobo. Antes se circunscribía exclusivamente a la Reserva Regional de Caza y ahora abarca todo el territorio de La Rioja al haberse incluido esta especie en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial conforme al consenso científico. Hay que recordar que, además, en virtud de la nueva Estrategia nacional del lobo, el Gobierno de España pondrá a disposición de las comunidades autónomas, 10,5 millones de euros para colaborar en esta asunción de responsabilidad patrimonial”.

Apuesta por la movilidad sostenible y el mantenimiento de carreteras

Con respecto a la Dirección General de Infraestructuras, Dorado Nájera ha remarcado “el carácter inversor de este departamento, característica que hemos mantenido durante el tiempo que ha durado la pandemia y su crisis subsiguiente, conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de la actividad de las empresas del sector y del empleo”. Además, el consejero ha destacado el papel clave de las infraestructuras y el transporte de calidad para el mejor abordaje del reto demográfico: “Conectan y permiten los intercambios comerciales y los flujos de visitantes. Son una condición indispensable para el desarrollo de la actividad económica de los pueblos de nuestra Comunidad”.

Es por todo ello que la Dirección General tiene un presupuesto de 32.688.667 euros, a lo que hay que sumarle 6.809.436 euros que el Gobierno de España pone a disposición de La Rioja provenientes de los fondos Next Generation UE y que serán utilizados para la creación de la primera red de carriles bicis metropolitanos de La Rioja, en el entorno de Logroño. En total, un 15 por ciento más de inversión que el año anterior.

Un eje fundamental es el del transporte que, para 2022, acumula una inversión de 6.065.000 euros. En este apartado, Dorado Nájera ha hecho especial hincapié en la partida correspondiente a las subvenciones que se destina a cubrir el déficit de las líneas del Transporte Público de la Rioja: Metropolitano, Interurbano y Rural. “Este año hemos incrementado la partida en un 17 por ciento desde los 3.500.000 euros de 2021 hasta los 4.100.000 para este 2022 que se destinarán, principalmente, a la mejora de algunos servicios y a sufragar el déficit de las concesionarias derivado de la menor demanda consecuencia de la COVID-19”, ha explicado Dorado Nájera.

Del resto de partidas en este apartado ha enfatizado la contundente apuesta del Gobierno de La Rioja por propiciar el uso del transporte público sostenible y de calidad entre los más jóvenes. “Se destinará una cuantía de 130.000 euros a subvencionar los carnés de transporte de estudiantes que, por primera vez, incluirá a todos los de Formación Profesional y otros 150.000 euros para la subvención de los carnés de jubilados y otros colectivos. Un aumento del 15 por ciento para incluir la gratuidad de los billetes para menores de 4 años y billete reducido para todas las personas menores de 16, que solo tendrán que pagar 0,50 céntimos por trayecto”, ha declarado el consejero.

Como novedad, y también con ánimo de promover e impulsar la movilidad sostenible, el consejero ha informado de la incorporación de una nueva partida dotada con 30.000 euros para poner a disposición de asociaciones que realicen actividades relacionadas con la promoción de la movilidad sostenible en La Rioja. “Tenemos que reforzar el tejido asociativo y la sociedad civil entorno a las alternativas de movilidad diferentes al coche, como son la bicicleta o la movilidad peatonal o en transporte público”, ha acentuado.

La partida que va directamente ligada a la inversión en carreteras cuenta con un presupuesto de 26.623.667 euros, más los 6.809.436 euros para la red metropolitana de carriles bici, lo cual supone un aumento del 19,5 por ciento respecto a 2021. Del total reservado para inversiones reales de obra nueva, Dorado Nájera ha destacado los más de 3,5 millones de euros de la variante de Murillo de Río Leza, los casi 1,1 millones de la LR-325 en Gallinero de Rioja, o las partidas reservadas para los proyectos para el ensanche y mejora de la LR-113 desde Mansilla al límite autonómico, o las variantes de Calahorra y Pradejón.

“El mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras va a seguir siendo una de las prioridades de este Gobierno, una apuesta clara por la seguridad vial y por la conexión de nuestros núcleos urbanos”, ha precisado Dorado Nájera. En este aspecto ha resaltado la mejora en la travesía de Cervera del Río Alhama en la LR-284 por 1.251.831 euros, los 3.259.616 euros para el acondicionamiento de la LR-585 en el Raposal de Arnedo junto a su Ayuntamiento, los 330.000 euros para la travesía de Arnedillo en la LR-115 o dos inversiones muy relevantes para la movilidad sostenible como son los 55.000 euros destinados al comienzo de la conexión ciclopeatonal entre núcleos rurales y 592.000 euros para el paso inferior ciclopeatonal en la LR-250 en la circunvalación de Villamediana.

Refuerzo de los servicios públicos

La vigilancia y seguimiento de la salud de los ecosistemas y la inversión en obras hidráulicas para proveer a los riojanos de un servicio público básico como es el agua, tienen un importante reflejo en los presupuestos del 2022 con una partida que asciende a 28.240.587 euros, lo que supone un aumento del 35 por ciento con respecto a 2021. El consejero ha precisado que “gran parte de ese aumento se explica por el incremento en las trasferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Además, 6.350.000 euros están dirigidos a complementar el Plan de Transformación de La Rioja en su dimensión de integración ambiental y economía circular”.

La gestión y control de residuos, la autorización, registro y control de las actividades con incidencia ambiental sobre nuestro suelo, nuestras masas de agua y nuestra atmósfera, son actividades que cuentan con 3.980.948 euros. En este capítulo, Dorado Nájera ha remarcado “el esfuerzo en inversiones reales que se concentran en la restauración de espacios degradados como antiguas escombreras y puntos de vertidos incontrolados, con 650.000 euros, un aumento del 34 por ciento frente a los 485.000 de 2021; y la restauración de graveras abandonadas, que pasa a contar con 200.000 euros con objeto de recuperar espacios afectados por explotaciones mineras”.

Como novedad, al presupuesto descrito, el consejero ha añadido 1.050.000 euros de los fondos europeos que llegan para su inversión en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares y que serán empleados en restauración de la biodiversidad, geodiversidad y rehabilitación del patrimonio etnográfico y cultural, en base a un estudio sobre el estado del patrimonio etnográfico en la Reserva que se ha desarrollado durante este verano.

Otro eje clave del nuevo proyecto presupuestario es el vinculado a las obras hidráulicas que aumenta un 5,1 por ciento hasta los 17.789.639 euros. “Este incremento de recursos se explica por la decidida apuesta en inversiones de este Gobierno para el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos, especialmente en pequeños municipios, ya que el agua es un bien escaso que cada vez tenemos que valorar más, en un contexto en el que son ya evidentes las consecuencias negativas de la crisis climática”, ha señalado el titular de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno.

Las transferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja centran la inversión de 9,7 millones de euros destinada al mantenimiento y desarrollo de actuaciones de saneamiento y depuración para mantener la amplia red de depuradoras y fosas sépticas que depuran el 95 por ciento de las aguas residuales riojanas. “Queremos llegar al cien por cien y por eso hemos modificado la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de La Rioja, para poder llegar a barrios y núcleos de población menores de 25 habitantes: un total de 25 pedanías como Navalsaz, Zaldierna o el Villar de Enciso”, ha afirmado el consejero. También, se transfieren 2,95 millones de euros para dar los primeros pasos en la construcción del Sistema Supramunicipal del Cidacos, que dará agua de boca en calidad y cantidad a más de 70.000 riojanos. Pero también para obras de abastecimiento en otros sistemas supramunicipales como los del Oja o Alto Leza.

Entre las inversiones en obra hidráulica para otros entes como son los ayuntamientos riojanos, que se ejecutarán con los 3.276.000 euros reservados para esta partida, Dorado Nájera ha destacado actuaciones como la finalización de los nuevos pozos de Alfaro y la demolición de los ahora existentes, la construcción de la pasarela en Torrecilla en Cameros, o la mejora de las márgenes del río Leza en Murillo del Río Leza. También diferentes actuaciones de urgencia y puntuales, “atendiendo las demandas de diferentes ayuntamientos, en su mayoría pequeños municipios que se enfrentan al reto demográfico, como son Ajamil, Hornillos en Cameros o Grávalos, éste último donde vamos a construir nuevos pozos de captación en un municipio que se enfrenta a escasez crónica de este preciado recurso”, ha explicado.

Como novedad, Dorado Nájera ha resaltado: “Este año 2022 asumimos la gestión y mantenimiento del pantano de Arroyo Regajo al que dedicamos 425.000 euros. Una infraestructura que servirá para construir un sistema de riego sostenible, al contrario de la situación actual, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y desde el que llevaremos agua a localidades de la zona como Cervera de Río Alhama, tal y como ya hemos hecho con Rincón de Olivedo en esta legislatura”.

Conservación y recuperación de los ecosistemas

La Consejería que lidera Dorado Nájera aglutina también la Dirección General de Biodiversidad, cuyo presupuesto asciende a 27.859.622 euros, a los que hay que añadir otros 2.702.051 euros dedicados a conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad dentro de los fondos europeos del Plan España Puede, y otros 276.421,66 euros de fondos europeos dedicados a modificación de tendidos eléctricos para evitar mortalidad de avifauna. En total, para este año 2022, serán 30.838.094,66 euros dedicados a esta dirección, un 2,5 por ciento más que en 2021.

Un bloque fundamental es el dedicado a la biodiversidad, uso público y educación ambiental al que se destina un total de 5.818.204 euros. El consejero ha explicado que se da continuidad al presupuesto de 856.737 euros, idéntico al de 2021 en que se duplicó, con el propósito de avanzar en la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas en nuestra sociedad, economía y bienestar. “Incluye la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), la puesta en marcha del futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que esperamos aprobar en 2022 y la atención y dinamización de la nueva web pasealarioja.org que incluirá todas las actividades de promoción de la red de centros de interpretación de La Rioja”, ha detallado el consejero.

En relación con la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, Dorado Nájera ha asegurado que se “va a dar continuidad al nuevo convenio con la Fundación El Botánico al que dedicamos 100.000 euros para la conservación e investigación de flora autóctona y la educación ambiental. También damos continuidad al nuevo convenio con la asociación GREFA, por 20.000 euros, con la que se trabaja en la reintroducción del buitre negro, una especie en peligro de extinción. Y este año hemos decidido aumentar nuestro compromiso de colaboración con Iberdrola para adaptar los tendidos eléctricos evitando la mortalidad accidental de avifauna. Este convenio aumenta su cuantía desde los 59.987 euros hasta los 138.000 euros en 2022”. En línea con la protección de la fauna y como novedad, este año se concederán subvenciones a empresas, ayuntamientos y particulares para la corrección de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones de fauna con un total de 60.000 euros.

En paralelo, se apostará por una gestión forestal sostenible para lo que la Consejería ha destinado 21.921.393 euros, “una cuantía con la que concentramos nuestros esfuerzos en la dotación de medios para la extinción de incendios forestales y su prevención. Nuestras masas forestales juegan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y la provisión de servicios de los ecosistemas, de ahí la importancia de una gestión forestal sostenible que mantenga las masas en óptimas condiciones”, ha destacado Dorado Nájera. En este sentido, ha informado del aumento en 100.000 euros, un 4 por ciento, de la Campaña de Vigilancia y Extinción de Incendios para 2022 hasta alcanzar los 2.499.771 euros.

También la partida de estudios y trabajos técnicos que cuenta con 90.000 euros y que se dedicarán a estudios genéticos para elaborar el censo del lobo ibérico o al estudio de aversión sobre ganado para prevenir los ataques de lobo llevado a cabo con el CSIC. Asimismo, ha destacado las actuaciones de mejora de pastizales en beneficio de la ganadería extensiva, la adecuación de pistas forestales e infraestructuras para la prevención de incendios en Montes de Utilidad Pública, la lucha contra la erosión con acciones como la reforestación en la Barranca de Pazuengos, Ezcaray o Cuzcurrita, o el acondicionamiento de accesos para el aprovechamiento y los usos del monte, que suman casi 7 millones de euros.

Lucha contra la crisis climática

El presupuesto riojano para Transición Energética y Cambio Climático crece hasta los 5.033.770 euros, un 117,6 por ciento más que en 2021. Tal y como ha explicado Dorado Nájera, en 2021 la Dirección General disponía de 2.313.106 euros, lo que supuso ya en ese momento un aumento del 32,32 por ciento con respecto al año 2020. “Un aumento que da idea de la importancia que le damos a la transición energética y al papel de esta dirección general en el Plan de Transformación de La Rioja”, ha subrayado.

A este respecto, la Consejería se reserva 2,35 millones de euros para el despliegue del Plan de Transformación de La Rioja, cuyos cuatro proyectos tractores tienen una clara componente de transición energética, con el fin de garantizar la realización de inversiones públicas que sea necesario ejecutar con fondos propios para preparar la llegada de recursos nacionales o fondos europeos.

Entre las acciones destacadas también ha incidido en la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) que llegará en las próximas semanas al Parlamento de La Rioja; la nueva Ley de Cambio Climático, la primera en la región; y los planes de adaptación al cambio climático y el Plan Regional Integrado de Energía y Clima.

Asimismo, Dorado Nájera ha manifestado el interés de la Consejería por primar en este presupuesto iniciativas referidas a energías renovables en núcleos rurales aislados. Esta cuantía se incrementa en un 400 por ciento hasta los 500.000 euros “para poder desarrollar el programa que ha liderado el Gobierno de La Rioja, de forma pionera, con el fin de acabar con el problema histórico de falta de red en ciertas localidades de la Comunidad. Nuestro propósito es poder dar electricidad a través de energías renovables agrupadas en comunidades energéticas locales a todos los núcleos aislados de La Rioja que tengan el número mínimo necesario de enganches. Como saben, hemos comenzado este año con Treguajantes, Santa Marina, San Martín de Jubera y Larriba”, ha resaltado Dorado Nájera.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir