Gobierno de La Rioja

Soto en Cameros celebra el próximo fin de semana la XV Feria de la Trufa

La feria contará con degustaciones, cata maridaje, talleres y teatro para disfrutar en familia. También habrá mercado de productos artesanos y agroalimentarios de la Reserva de la Biosfera y una exhibición de perros truferos adiestrados completan el programa de actividades

“Los amantes de la gastronomía, de los productos de calidad, de la micología, del vino y de la naturaleza tienen una cita el próximo fin de semana para profundizar en el conocimiento de la trufa, y además, hacerlo en una comarca de gran belleza dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja”, ha asegurado hoy el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, durante la presentación de la XV Feria de la Trufa que se celebrará el próximo fin de semana, los días 29 y 30 de junio, en Soto en Cameros.

Se trata de una feria que se ha consolidado durante estos años “como uno de los eventos de referencia en el inicio del verano riojano, gracias a la implicación fundamental de los vecinos de Soto y porque ofrece un programa de actividades para toda la familia que siempre busca nuevas propuestas”, ha añadido Infante, que ha estado acompañado por el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal; el cocinero Sergio Jimeno, del restaurante ‘La Arrancadilla’; y Eduardo Gamboa, de Catando Emociones.

La Feria de la Trufa arranca el sábado a mediodía con una serie de talleres para los más pequeños en los que se acercarán a los productos agroalimentarios y a la trufa de una forma lúdica, y también se ofrecerá un curso para introducir a aquellos que estén interesados en el diestramiento de un perro trufero.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, el cocinero Sergio Jimeno y Álvaro Bujanda, de Wine Crawl, ofrecerán una cata maridaje de vino con trufa. Para poner el punto final a la jornada, se ha programado una función de teatro familiar, La caravana de los sueños.

A las 11.00 horas del domingo 30 tendrá lugar la inauguración oficial de la XV Feria de la Trufa  con la apertura del mercado de venta y exposición de trufas, así como de otros productos de la Reserva de la Biosfera riojana; y del mercado de artesanía de La Rioja.

El apartado gastronómico protagonizará la jornada dominical de esta cita en la que el público podrá degustar huevos fritos trufados con boletus a partir de las 11 horas. A continuación, habrá un showcooking con trufa, a cargo de Sergio Jimeno. Y será a partir de las 13 horas cuando se inicie la degustación de un arroz trufado, que es una de las novedades culinarias de esta edición

Además, durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán tapas y menús realizados con productos trufados.

Por otro lado, entre todos los participantes en las actividades se sortearán productos agroalimentarios o artesanos que se exponen en los mercados.

También habrá espacio en el programa del domingo para una demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados, que está prevista a las 12.30 horas.

Recurso natural de calidad

Con la celebración de la Feria de la Trufa, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros buscan promocionar un recurso natural que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, ya que no sólo supone una alternativa de desarrollo sostenible en un territorio desfavorecido, sino que contribuye a la conservación y protección del medio ambiente en la región.

En este sentido, se han impulsado diferentes actuaciones para impulsar el cultivo de la trufa realizando trabajos culturales que han permitido recuperar 80 truferas salvajes, apoyado 14 plantaciones experimentales que suman 15,5 hectáreas que se reparten en doce municipios de la Reserva, y también se han consolidado 180 hectáreas de encinas con micorrizas de trufa.

 Consulta el programa de la XV Feria de la Trufa.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir