Gobierno de La Rioja

Soto en Cameros celebra el sábado la segunda Feria del Mazapán de Soto para promocionar este producto emblemático y la Reserva de la Biosfera

  • 28/11/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja y el municipio de Soto en Cameros celebran el sábado 3 de diciembre la segunda edición de la Feria del Mazapán de Soto que contará con una feria mercado y espectáculos de animación para promocionar un producto emblemático de la región como es el Mazapán de Soto y poner en valor la Reserva de la Biosfera, su territorio, sus productos locales y sus valores naturales, gastronómicos y turísticos.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos hídricos, Rubén Esteban y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, han presentado hoy los detalles de esta feria que aspira a reditar e incluso mejorar la experiencia que supuso la primera edición celebrada con éxito el año pasado.

Rubén Esteban ha asegurado que “la Reserva de la Biosfera es una herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible de sus gentes y sus municipios promocionando los productos singulares que se producen de acuerdo a los valores naturales, culturales y sociales de los valles del Leza, el Jubera, Cidacos Alhama y Linares”.

El alcalde de Soto, se mostró satisfecho con la experiencia del año pasado y agradeció la presencia en la feria de los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’. También manifestó que considera la jornada una “fórmula promoción para el pueblo, para la Reserva y para La Rioja”.

Mercado navideño con productos de la Reserva de la Biosfera

El sábado 3 de diciembre, la feria estará abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, tiempo en el que se sucederán actividades como degustaciones, el espectáculo de animación teatral “Trío de truhanes” a cargo de Sapo Producciones, la exposición de las antiguas escuelas de Soto en Cameros, la exposición ‘El Camero Viejo en dibujos’ de Ernesto Reiner, el sorteo de una cesta de productos de la marca de la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’ y una chocolatada fin de feria.

La feria estará ambientada como un mercado navideño, con casetas de madera en las que estarán los diferentes expositores. Por un lado, organizaciones adheridas a la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’ como: Viuda Redondo (mazapán), Alexander Yunqueta (infusiones y aceites) y Alto Cidakos (queso). Además, también se contará con otros productos riojanos que, aunque no cuentan con el sello de la Reserva de la Biosfera, son artesanos y ampliarán la oferta gastronómica para el público asistente como: Soto Segura (mazapán), Flor y Nata (pastelería), La Palmera (mazapán y pastelería), El Tenderilla de Quel (Flores de Pascua y Plantas), Kankel Cacao (chocolates) y Patés la Ermita de Villoslada.

El mazapán, eje de la feria, es un producto de gran tradición en Soto en Cameros donde se tiene constancia de su fabricación desde 1871. Esta industria artesana empleó a un gran número de personas en la localidad, en la que únicamente sigue elaborando mazapán un operador, comercializando el producto con la marca Viuda de Manuel Redondo que es también uno de los operadores más antiguos de la Marca de la Reserva de la Biosfera. En este momento son 82 los socios que forman parte de la marca de ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’, un sello que puede ser solicitado por empresas, organismos públicos y entidades ubicadas en los 40 municipios de esta zona de La Rioja reconocida por la UNESCO.

El director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha animado a todos los riojanos y riojanas a visitar la feria y la Reserva de la Biosfera y, en especial, “a los amantes de este maravilloso postre que lleva la voz de La Rioja a todos los mercados de España y que es parte de nuestra identidad común”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir