Gobierno de La Rioja

El dispositivo Terapia Asertiva Comunitaria se pondrá en marcha para personas diagnosticadas de trastorno mental grave

El presidente del Ejecutivo riojano se ha reunido con los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento del III Plan de Salud Mental

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha valorado hoy el gran trabajo realizado por todos los actores implicados en el desarrollo del III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, a quienes ha agradecido su colaboración durante la reunión que ha mantenido con los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento del citado plan, los coordinadores de sus líneas estratégicas y representantes de asociaciones implicadas en su desarrollo.

En esta reunión, convocada coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental para realizar un balance de las actuaciones realizadas y analizar nuevos proyectos y líneas de trabajo, Ceniceros ha reiterado el apoyo del Ejecutivo riojano a las personas que padecen esta enfermedad, y también a sus familias, y ha asegurado que continuará trabajando para que lograr su “normalización e integración real” en la sociedad.

Por otra parte, ha señalado que el III Plan de Salud Mental permite “modular permanentemente” los recursos humanos y materiales que el Gobierno de La Rioja destina a la prevención y tratamiento de la salud mental, “en función del progreso de las diferentes patologías y su incidencia en la sociedad”. 

En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta el aumento de las patologías mentales y su creciente incidencia en la población joven, ya están prestando asistencia dos nuevos dispositivos: el Hospital de Día y la Unidad Infanto-Juvenil, y ha anunciado la puesta en marcha, en los próximos tres meses, de “un novedoso dispositivo”, denominado Terapia Asertiva Comunitaria, “para personas diagnosticadas de trastorno mental grave”.  

Estas personas, que están o pueden llegar a estar en una situación de alto riesgo (de suicidio, recaída, abandono, explotación o abuso, desinhibición, deterioro cognitivo, etc…) y muestran una tendencia importante al reingreso hospitalario, requieren una atención integral, flexible, individualizada e intersectorial (servicios sanitarios y sociales, vivienda, educación y justicia, entre otros). Por ello, la intervención se proporciona en el entorno del paciente, a través de un equipo multidisciplinar.

En La Rioja, prestará servicio en este dispositivo un equipo integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que atenderá a unos 30 pacientes al año. Su puesta en marcha en el Hospital de Día de Salud Mental supondrá una inversión anual de 125.000 euros.

El tratamiento en Terapia Asertiva Comunitaria tiene objetivos concretos y terminará cuando se hayan alcanzado o, si no es posible, cuando se llegue al límite de las posibilidades terapéuticas.

El presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido también a la puesta en marcha, antes de que finalice el año, del Programa de prevención de la conducta suicida y a la próxima presentación del Protocolo sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Balance de actuaciones

El III Plan de Salud Mental de La Rioja (2016-2020) aboga por integrar de una manera completa en la sociedad a las personas que sufren una enfermedad mental, por mejorar su calidad de vida, por ayudarles a ellos y a sus familias a romper las barreras del desconocimiento y el rechazo que encuentran en su día a día. Para ello, establece un aumento de los recursos humanos y materiales destinados a la salud mental, así como la especialización y segmentación de la atención, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales, asociaciones y administración, y la eliminación de etiquetas para evitar la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad.

En el balance de las actuaciones ya desarrolladas en el marco de este III Plan de Salud mental destacan la apertura del Hospital de Día de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil; la creación del mapa de recursos de la salud mental; la elaboración, en colaboración con la Universidad de La Rioja, del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos; el refuerzo de la salud mental comunitaria; y el reconocimiento a los psicólogos clínicos como Facultativos Especialistas de Área en el Servicio Riojano de Salud.

El Hospital de Día de Salud Mental, que comenzó a funcionar en marzo de 2017 en el Hospital de La Rioja, ha permitido que 78 personas reciban más de 4.000 sesiones de atención integral mientras mantienen su vínculo social y familiar y, además, ha contribuido a lograr el objetivo de reducir en un 12% los ingresos con hospitalización.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, puesta en marcha en octubre de 2017 en el Hospital San Pedro, ha prestado ya 925 sesiones a 46 menores que han requerido de mayor seguimiento que el que ofrece Atención Primaria, pero sin llegar a la hospitalización.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, participa en una reunión con los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento del III Salud Mental en la que se realizará un balance de las medidas puestas en marcha y se anunciarán nuevos proyectos y líneas de trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir