Gobierno de La Rioja

Todos los autónomos, pymes y empresas riojanas podrán solicitar las ayudas del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España

El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto desde las 9:00 horas de mañana viernes hasta las 14:00 horas del próximo 2 de julio. Las ayudas se concederán a todos aquellos que cumplan los requisitos, independientemente del momento de su presentación La ADER será la entidad encargada de la gestión y las solicitudes deben presentarse de forma telemática.

  • 17/06/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han comparecido para explicar la aprobación de las bases reguladoras, el gasto y la convocatoria de las ayudas directas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado en respuesta a los efectos de la pandemia, puestas a disposición por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, por el que a La Rioja le corresponden 32,5 millones de euros.

Tras analizar con los agentes económicos y sociales la orden de subvención de estas ayudas directas, el Gobierno de La Rioja ha acordado que todos los autónomos, pymes y empresas riojanas que han sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia puedan optar a dichas ayudas. En definitiva, La Rioja incorpora no sólo el vino, el calzado y el mueble, sino que además incluye a todos los sectores económicos que ya estuvieron dentro del Plan de Rescate.

Los consejeros han explicado que el Ejecutivo riojano “vuelve a demostrar su compromiso de no dejar a nadie atrás para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y, por supuesto, para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo”, porque lo que este Gobierno impulsa es “plantear soluciones consensuadas a las necesidades de los riojanos y las riojanas, así como a las problemáticas que cada sector tiene, para sumar e ir hacia adelante. Porque nuestro objetivo es que en La Rioja los efectos económicos de la pandemia sean lo menos lesivos y duraderos posibles para la población”.

González y Lacalzada han recordado que el Plan Nacional de Rescate del Gobierno de España fijaba que, en un primer momento, solo podían solicitar ayudas las empresas incluidas en 95 actividades económicas. Fruto de la intervención de la presidenta, se abrió la opción a incluir a tres sectores estratégicos para la región como el vino, el calzado y el mueble. Y, finalmente, con la modificación que incorpora el Real Decreto-Ley 6/2021 las comunidades autónomas pueden añadir otros sectores económicos siempre que quede justificado.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para apoyar a las empresas, pymes y autónomos, para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo. De hecho, González y Lacalzada han asegurado que “hemos sido el Ejecutivo que más recursos ha habilitado en la historia de esta región para paliar dichos efectos”. Además, han destacado el buen entendimiento entre el Gobierno y los miembros del Consejo de Diálogo Social, UGT, CCOO y FER para tejer una red que ha permitido sostener a numerosas familias y apoyar al tejido empresarial y económico en los momentos más complejos.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja será la entidad encargada de la gestión de estas subvenciones y que las solicitudes tendrán que presentarse de forma telemática. Los consejeros han querido subrayar “el gran esfuerzo realizado desde la ADER, en cuanto a dotación presupuestaria, gestión y ampliación de recursos humanos, para hacer frente a la convocatoria de diversos programas de ayudas adaptados a las necesidades del tejido económico ante los efectos del COVID-19”. Se trata de una inyección total de 71,4 millones puestos a disposición de la economía riojana a través del Plan de Rescate y el Plan de Emergencia, que además ya se han abonado al 100%, y del Plan de Reactivación que ya ha alcanzado también el 95% de abono y tramitación de las ayudas directas. En resumen, que si a estos 71, 4 millones se suman los 32,5 millones del Real Decreto, se alcanza una cifra de 104 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial y económico de La Rioja.

Preguntas y respuestas sobre las ayudas del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir