Gobierno de La Rioja

Trabalengua 2023 apuesta por las últimas tendencias en divulgación de la lengua, el lenguaje claro y la inteligencia artificial

El congreso, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla dentro de su 25 aniversario y dirigido por la traductora Isabel Espuelas, se celebra el fin de semana del 28 y el 29 de octubre en Riojaforum y Cilengua

  • 19/10/2023 13:16
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto con la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y la directora del congreso, Isabel Espuelas, han presentado hoy, día 19, la séptima edición de Trabalengua, que se celebra los próximos 28 y 29 de octubre en Riojaforum y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua en San Millán de la Cogolla. 

En la edición de 2023, Trabalengua “apuesta por las últimas tendencias en divulgación de la lengua, el lenguaje claro y la inteligencia artificial en un evento que cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja como compromiso firme con el impulso y la promoción de la formación y la divulgación del español desde La Rioja”, ha señalado el director general. Este congreso se convierte, además, en una iniciativa con la que fomentar el turismo cultural e idiomático en La Rioja, otro de los principales ejes turísticos del Ejecutivo regional, como así lo ha demostrado en sus anteriores ediciones donde “el 25% de los inscritos procede de otras regiones, lo que supone un estímulo para Logroño y San Millán de la Cogolla, además de la activación de redes docentes y profesionales desde la cuna del español con una programación variada y que puede llegar a todos”, como ha destacado Iturriaga.

 

Trabalengua 2023 forma parte de la programación de eventos y actividades enmarcadas dentro del veinticinco aniversario de la Fundación San Millán de la Cogolla. Para ello, como ha confirmado Almudena Martínez, la edición de este año contará con la participación escritores, filólogos, docentes, periodistas, artistas y comunicadores que “trabajan y disfrutan con la lengua, y está pensada para informar, formar y entretener a todos los públicos, apostando, una vez más, por riojanos que destacan en sus distintas disciplinas en la promoción y divulgación del español, en un formato alejado de los cánones más académicos, pero sin perder rigor”.

 

La vanguardia de la cultura del español para todos los públicos

El congreso comenzará el sábado, 28 de octubre, en Riojaforum con hasta siete charlas y conversaciones que, según ha señalado Isabel Espuelas, “pretenden acercar la vanguardia de la cultura del español con un formato accesible, divulgativo y divertido para todas las edades cuyo contenido convierte al congreso en singular y exclusivo, divertido y desenfadado”.

En concreto, el profesor y divulgador Cristian Olivé explicará ‘Situaciones de aprendizaje y fomento lector’; el filólogo Rubén Pérez Negueruela hará ‘Pronunciation for dummies’; y el periodista y colaborador de RNE, Rubén Vinagre, abrirá ‘El diccionario de la cara B de la política’. En el terreno de la Inteligencia Artificial, la doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Cristina Aranda, dará respuesta a la pregunta ‘¿Inteligencia artificial (IA) o inteligencia a palo seco?’; y el poeta, informático y cantautor Juanlu Mora jugará con ‘La palabra artificial. Otto: poética de un algoritmo’.

La vocación intergeneracional de Trabalengua alcanzará su máxima expresión en la tarde del sábado con la conversación ‘Leer (y escuchar) entre líneas’, en la que Claudio Hontana, Manuel Padín y Juan Sáenz de Cabezón pondrán el español a prueba a través de los géneros musicales del rap y el trap, en una sesión abierta al público, sobre todo a los jóvenes a quienes Iturriaga ha hecho un llamamiento especial para que acudan a la cita. La jornada finalizará con un concierto, también de acceso libre, en el que la cantautora Elena Aranoa pondrá voz a ‘Once poetas poco reconocidas en su tiempo’.

 

La relación entre periodistas y escritura protagonizará ‘El sofá del español’

La mañana del domingo, 29 de octubre, desde Cilengua en San Millán de la Cogolla, se abrirá la “cita estrella” del congreso, ‘El sofá del español’, un formato de conversación distendida, “aparentemente improvisado”, sobre la lengua entre invitados y público, que se centrará este año en los periodistas que escriben libros contando con la presencia de Laura Ferrero, Eduardo Laporte, Jorge Bustos y la moderación de Xosé Castro.

El congreso Trabalengua comenzó en 2017 promovido y organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla con el escenario de La Rioja como cuna del castellano, y dirigido por la traductora y dinamizadora cultural Isabel Espuelas. El certamen surgió con el fin de divulgar la lengua en todos los ámbitos profesionales y en la sociedad en general, siendo ya una referencia nacional.

Las inscripciones para el congreso están abiertas en la web https://trabalengua.es/, con distintas tarifas en función de si se asiste a uno o dos días. La conversación ‘Leer (y escuchar) entre líneas’ y el concierto de Elena Aranoa, ambas programadas el sábado, día 28, por la tarde en Riojaforum, serán de acceso libre para todo el que quiera asistir.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir