Gobierno de La Rioja

Trece conciertos, diez espectáculos teatrales y seis largometrajes de cine encabezan un Actual 21 que reivindica “la Cultura Segura y como bien esencial”

El primer festival del año sale adelante fiel a la cita, adaptado a la situación COVID y con una programación sometida a rigurosos protocolos de seguridad sanitaria

  • 04/12/2020 13:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana el Festival Actual 21, el primer festival del año que una vez más se mantendrá fiel a la cita y se celebrará en Logroño del 2 al 7 de enero, con el añadido de un previo entre los días 26 y 29 de diciembre. Marcado por la pandemia del coronavirus y entre rigurosas medidas y protocolos de seguridad sanitaria, el Gobierno de La Rioja, con el apoyo de una veintena de promotores riojanos, ha logrado materializar un festival que va a reivindicar la Cultura como bien esencial para la sociedad y también como un espacio seguro para todos los asistentes a los diferentes espectáculos.

Con aforos reducidos, cambios de formatos y restricciones obligadas por la situación sanitaria, pero también, con ilusión, Actual celebrará entre finales de diciembre (días 26, 27, 28 y 29) y principios de enero (2, 3, 4, 5, 6 y 7) su 31 edición. El primer festival del año en el panorama nacional sigue abriendo camino como Escenario de Culturas Contemporáneas: trece conciertos en directo, diez obras de teatro, seis largometrajes y dos sesiones de cortos, seis espectáculos destinados a público infantil y familiar, ocho propuestas artísticas y una nueva edición del FIVER estructuran la oferta de Actual21. La reducción de espacios, el adelanto de horarios (en consonancia con el toque de queda vigente) y la venta prácticamente exclusiva de entradas a través de Internet son otros aspectos que caracterizan esta edición tan especial.

“Un festival que trae esperanza”

La presidenta Concha Andreu, que ha agradecido personalmente a los promotores privados y al Ayuntamiento de Logroño su implicación en una edición tan compleja, ha destacado que “obviamente este Actual está lejos del Actual que imaginábamos, pero no va a ser un festival de supervivencia, ni mucho menos: trae novedades, nuevos formatos, nuevos escenarios y nuevas dinámicas; y además trae esperanza, para cerrar los ojos durante un rato y tocar un poco con los dedos ese futuro próximo que ya se ve en el horizonte”.

Andreu ha subrayado la convicción de realizarlo en las circunstancias de este momento “porque el lema de Cultura Segura no es cosmético para nosotros, sino que lo reivindicamos desde la plena convicción de que la Cultura es imprescindible para la sociedad, debe seguir, y debemos convertirla en ese espacio seguro”.

En parecidos términos se ha expresado el consejero Pedro Uruñuela, quien ha defendido que Actual, tras 31 ediciones, “es uno de los buques insignia de la Cultura riojana, una de las razones por las que nos conocen en el exterior, y uno de esos elementos que nos identifica y que nos une, al margen de gustos y filias; por estas razones”, ha proseguido, “pensamos que debíamos seguir adelante y plantear un Festival Actual para 2021, para volvernos a unir una vez más en torno a la cultura y el arte, si la situación sanitaria lo permite”. 

Medidas COVID

Tanto Uruñuela como la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han desgranado las diferentes medidas sanitarias que van a marcar Actual 21, y donde una de las claves es que se va a celebrar en recintos (Riojaforum, Sala Gonzalo de Berceo, Teatro Bretón) “que durante los últimos meses se han testado como espacios donde se han podido celebrar espectáculos culturales de todo tipo, con total normalidad y sin incidentes, y en cumplimiento de unos estrictos planes de contingencia.

Será este, de este modo, un Actual de conciertos sentados, con distancia de seguridad, con códigos QR y tomas de temperatura, sin aperitivos ni bebidas. Por supuesto, con mascarillas, de uso obligatorio durante el festival y para lo cual el Gobierno de La Rioja ha editado una partida de unidades tipo FPP2 corporativas del festival, que serán repartidas en breve plazo.

Programación

Tal y como ha desgranado Ana Zabalegui, la esencia de Actual va a brillar tanto en la diversidad estilística como en la originalidad de las propuestas. Riojafórum toma el relevo del Palacio de los Deportes como escenario para los conciertos de gran formato, que van a ver su aforo reducido a 600 personas en el Auditorio para así garantizar la distancia de seguridad, y en un nuevo formato de un único artista por día y a una hora, las 19.30 horas, que va a permitir conciliar con el horario del toque de queda sin problemas. Estos conciertos serán los días 2, 3, 4, 5 y 7.

En el Auditorio sonarán los sonidos crudos de los riojanos Messura, que están en boca de todos, en el primero de los conciertos programados (día 2), y que estará seguido esa misma noche por la actuación de El Drogas, uno de los mitos vivientes del rock&roll en castellano. Será la única excepción de dos artistas en una misma noche.

El proyecto común de Niño de Elche y Los Planetas, patriarcas del indie en España, se llama Fuerza Nueva (día 3), un proyecto que dice poner sal en las “heridas abiertas de la fervorosa España”. Silvia Pérez Cruz (día 4), artista inquieta y versátil, presenta 'Farsa'. El teatro, el cine, la danza, la poesía y la pintura hilan un disco que es representado en directo junto a la Farsa Circus Band. Colectivo Panamera (día 5), un mestizaje de sonidos alegres exportados desde el otro lado del Atlántico, y Stay Homas (día 7), un fenómeno musical que ha traspasado fronteras durante el tiempo de confinamiento, allí desde la terraza de su edificio y su espontaneidad, completan el cartel.

Las entradas para estos conciertos cuestan 21 euros en patio de butacas y 18 en anfiteatro.

La Sala Gonzalo de Berceo es el otro escenario para los directos musicales, con cuatro propuestas adelantadas a la última semana de diciembre en el ‘Actual Previo’ (días 26, 27, 28 y 29, 19:30 horas) y otras cuatro establecidas durante la hora del vermú del mes de enero (días 2, 3, 4 y 5, 13:00 horas).

Melodías pegadizas y letras sensibles presentan al dúo madrileño Jack Bisonte (día 26); María Peláe (día 27) es canción de autor y recuerdos de la copla más tradicional; Ambar Gray y Micelio Eléctrico, dos proyectos nacidos en La Rioja, actuarán el día 28, mientras que Juan Zelada, uno de los grandes talentos del soul nacional, saltará al escenario el día 29.

En el mismo espacio, pero ya en 2021, Travis Birds (día 2), Maruja Limón (día 3), Tu otra bonita (día 4) y TéCanela (día 5) invitan a descubrir a algunos de los nuevos talentos más interesantes de la escena nacional. Nombres a seguir en la industria musical.

Cada uno de los conciertos en Sala Gonzalo de Berceo cuesta 11 euros.

Actual Impulsa y Guerra de Bandas

Entre las novedades, el Gobierno de La Rioja ha iniciado en esta edición Actual Impulsa, una iniciativa que pretende facilitar a grupos locales emergentes material audiovisual para su promoción en todo el territorio español.

En los próximos días, se llevará a cabo la grabación en escenarios emblemáticos de La Rioja de los vídeos de seis bandas riojanas, para su proyección durante el festival: Lourdes Cornago (Pop), Ysa Bermejo (Música urbana), El cuarto verde (Pop rock), Tündra (Folk), Tobogán (Rock) y Oslo Ovnies (Post-hardcore). Todas ellas son bandas musicalmente solventes, de gran calidad en su propuesta, y con una trayectoria de trabajo continuado en los dos últimos años, a la que se espera dar ese impulso desde el festival.

Asimismo, la Guerra de Bandas celebrará una nueva 'batalla' musical, aunque adaptada a la nueva normalidad, que se detallará próximamente. El festival sí ha confirmado la decisión de posponer a la edición de 2022 el concierto de DeBruces, ganadores de la Guerra de Bandas del año pasado, al estimarse que era lo más apropiado, dadas las circunstancias tan cambiantes de este festival y el contexto que lo rodea.

Cine

Seis películas con el sello Actual nos harán reír, llorar y reflexionar, profundizando en temas muy actuales. Son largometrajes sin estreno comercial en España, solo proyectados en los festivales más destacados, donde han acaparado elogios y galardones.

Con el ánimo de festejar y disfrutar, tres de las películas llegan al Teatro Bretón (19:00 horas) secundadas por los espectadores de dichos festivales; 'El agente topo' (día 2), dirigida por la chilena Maite Alberdi, que fue Premio del Público en el Festival de San Sebastián y está seleccionada por Chile para los Premios Oscar; 'Nowhere special' (día 7), de Uberto Pasolini, Premio del Público en la Seminci; y la alemana 'Persischstunden' (día 3), dirigida por Vadim Perelman y Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Por otro lado, 'Gagarine' (día 6), que es el primer trabajo de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, está nominada al Premio Discovery a la mejor ópera prima europea y obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 'Effacer l'historique' (día 5) es una comedia canalla y absurda, Oso de Plata especial en la 70 edición de la Berlinale. Y 'Druk' (día 4) está nominada a mejor película, director, actor y guion en los Premios del Cine Europeo 2020. Sin duda, apunta a ser una de las mejores películas de 2021.

Las entradas cuestan 5,5 euros y podrán adquirirse a través de la plataforma online del Teatro Bretón.

Además, Cines 7 Infantes proyectará una selección de cortometrajes realizados por el certamen 'Sueños en corto' (día 6, 12:00 horas), un clásico del festival impulsado por Bar Bretón y que se traslada a este espacio como vía para poder celebrarlo un año más, en el que hacerlo en el propio bar no iba a ser viable por razones de espacio. Además, y como novedad, Actual acogerá también las obras ganadoras del concurso Octubre Corto (día 7, 12:00 horas). Cada una de las dos sesiones tiene un precio de 2,5 euros.

Teatro

Un año más, Escenario Insólito y Sala Negra acaparan la atención escénica de Actual. Ocho compañías profesionales de sello casi exclusivamente riojano representan obras originales reinterpretando espacios de Logroño tan peculiares como la Universidad Popular, el 010 del Ayuntamiento de Logroño o el párking de Riojafórum. Van a ofrecer historias liberadoras y terapéuticas, teatro de objetos, adaptaciones musicales y mucho talento local.

Alpiste Producciones, Peloponeso Teatro, Tres Tristes Tigres, Mon Teatro, Sergej Producciones, Diego Calavia y Pampapyrón Teatro junto a Mago Mino son las compañías riojanas encargadas de trasladar a escena toda su creatividad y emociones. Como invitada, la Cía Andrea Díaz Reboredo presenta la sugerente 'M.A.R.'

Las entradas cuestan 6 euros.

La programación de Sala Negra propone por su lado durante el festival dos obras destinadas al público adulto a partir de las 20:00 horas ('Banana boat', días 2 y 4, y 'Orient estrés', días 3 y 5) y tres espectáculos que sorprenderán a las nuevas generaciones de espectadores culturales (12:30 horas): 'Cuentos desde la caverna' (día 5), 'Hobo y el mundo chiquitín' (días 2 y 4) y Chiquidrums (día 3). Marionetas, proyecciones, música y valores (como la igualdad de género y la diversidad).

Las entradas para los espectáculos adultos cuestan 11 euros, mientras que los infantiles tienen un precio de 7.

Actual en Familia

La Sala Gonzalo de Berceo también acogerá el ciclo Actual en Familia (19:00 horas), destinado a un público familiar e infantil. Billy Boom Band Trío (día 2) propone un concierto de rock para todos los públicos, mientras los Tiritirantes (día 3) presentan números circenses, magia y mucho humor, y Sapo Producciones (día 4) interpreta una obra teatral que desmitifica a las princesas y a los príncipes azules.

Las entradas para estos espectáculos cuestan 7 euros.

Propuestas artísticas

Museo de La Rioja, Museo Würth La Rioja, Sala Amós Salvador, Casa de la Imagen, Fundación Ibercaja, La Lonja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) presentan propuestas artísticas muy diferenciadas, con especial protagonismo de la fotografía, pero también de la pintura contemporánea, el cine, la creatividad hablada y performances muy reflexivas.

En Amós Salvador, 'Cuidado y peligro de sí' es una exposición colectiva que traza una meditación sobre los modos del ‘vivir juntos’ a través de trabajos performativos, video-instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros. 'Xanadú', en Casa de la Imagen, es un homenaje al cine en el 125 aniversario de su nacimiento; 'Naturalmente Actual', en Museo de La Rioja, es una muestra fotográfica que gira en torno a una relación universal en lo temático y en lo temporal.

La Esdir integra dos propuestas diferentes de arte contemporáneo. Por un lado, la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Y por el otro, la muestra 'Archaia'. Fundación Ibercaja, por su parte, nos aproxima al trabajo realizado por el Aula de Fotografía del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua. 'Cuerpo en cubo blanco' es una exposición fotográfica y audiovisual de la íntima performance desarrollada por Ohiane Amurrio en La Lonja.

Por último, el Museo Würth plantea un debate creativo entre el director de cine riojano Diego Pérez, el comunicador cultural Andrés García de la Riva y los músicos Diego M. Continente (Messura) y Enrique Villarreal, 'El Drogas'. El documental grabado sobre el ex integrante de Barricada es el desencadenante de una conversación sobre la creación, el arte y la cultura. Esta mesa redonda podrá seguirse vía streaming a través de las páginas web del festival y del propio museo.

Festival FIVER

Asimismo, y para acabar, la novena edición del Festival Internacional de Videodanza (FIVER) en el marco del Festival Actual cuenta con tres acciones destacadas: Fiver Live, que es la gran novedad, un espacio online para la retransmisión en vivo de obras de danza contemporánea en diálogo con otras artes escénicas, plásticas y audiovisuales (todos los días del festival, a partir de las 22:00 horas); Cuerpos Confinados, un ciclo presencial con proyecciones de videodanza en la Biblioteca Rafael Azcona; y Encuentros Tejido Online, charlas y muestras diarias cuyo objetivo es crear espacios de encuentro entre profesionales en torno a la creación escénica, la cultura visual y el uso de nuevos medios tecnológicos.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir