Gobierno de La Rioja

Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center visitará La Rioja para conocer los alimentos de calidad y sus técnicas de elaboración

El viaje de estudios incluye una experiencia en el campo, además la tradicional visita a La Grajera y la chuletada de Pazuengos

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina, y de divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la comunidad autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde el próximo miércoles 10 hasta el sábado 13, se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital desde hace siete años y ha incluido este año también la celebración el lunes pasado de una jornada de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades también se contemplan dentro de la campaña de promoción La Rioja Gastronómica

El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con la gastronomía y los distintivos de calidad de La Rioja, como jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Pazuengos, una experiencia en el campo, y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina. 

En este sentido, el miércoles 10 está prevista una visita a La Grajera, donde también se catarán vinos y aceites. Asimismo, probarán dos platos tradicionales riojanos: patatas con chorizo y caparrones, además de peras de Rincón de Soto al vino. Posteriormente, sobre las 17.00 horas, los alumnos visitarán el restaurante La Merced, con Lorenzo Cañas. 

El jueves 11 se ha previsto, a las 9.30 horas, una experiencia en el campo en Calahorra, en la que los alumnos podrán conocer de primera mano la recogida de las verduras de esta temporada, como espárragos y alcachofas, y su posterior tratamiento para su uso en la cocina, dirigidos por el cocinero Ventura Martínez. Posteriormente, visitarán el Museo de la Verdura de Calahorra y se trasladarán a Logroño, donde participarán en una comida institucional. 

El viernes, los alumnos visitarán el mercado de San Blas para comprar diversos alimentos que se utilizarán después en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con cordero chamarito. En ella, el gastrónomo Mikel Zeberio y el cocinero Ventura Martínez impartirán una jornada divulgativa sobre la tradición e identidad de la culinaria riojana y los ‘Sabores de La Rioja’ y los alumnos aprenderán la tradicional técnica de asado al sarmiento. Tras la comida, los alumnos se desplazarán a Ezcaray para visitar sus restaurantes, y, por último, el sábado, los alumnos visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco y la localidad de Haro, para regresar posteriormente a San Sebastián.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.

En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir