Gobierno de La Rioja

Un coordinador de Atención Psicológica se incorporará en julio al Sistema Riojano de Salud

Este perfil se encargará de coordinar el tratamiento de todas aquellas personas cuyas patologías no mentales requieran también de una asistencia psicológica

El próximo mes de julio se incorporará un profesional de la Psicología al Sistema Riojano de Salud, cuya vinculación será independiente del Departamento de Salud Mental, dado que se encargará de coordinar la Atención Psicológica. Este anuncio lo ha hecho la consejera de Salud, María Martín, en la apertura del IX Congreso Internacional de Piscología y Educación, que se celebra en la Universidad de La Rioja.

La titular de Salud ha explicado que el Coordinador de Atención Psicológica del Sistema Riojano de Salud “coordinará las actividades del resto de profesionales de la Psicología y, además, prestará apoyo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y, de esta forma, optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo”.

La consejera de Salud ha subrayado la importancia de que un congreso internacional “de esta magnitud y relevancia se desarrolle en nuestra comunidad con el objetivo de promover el desarrollo óptimo y el bienestar de las personas” un fin, ha añadido Martín “que compartimos desde el Gobierno de La Rioja ya que uno de nuestros compromisos prioritarios es cuidar la salud emocional de nuestros ciudadanos, porque sabemos que la salud mental es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad”.

En este sentido, la consejera de Salud ha recordado que La Rioja cuenta con el III Plan de Salud Mental “que nos permite coordinar todos los recursos disponibles para promover y atender la salud mental y adecuarlos de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención”. Un plan, ha añadido Martín, “que prioriza la salud emocional, la prevención, la familia o la corresponsabilidad del individuo entre otros aspectos”.

Además, Martín ha señalado que “se trata de un ambicioso documento” que nace de la colaboración y coordinación de los profesionales sanitarios, las familias, las asociaciones y las entidades. “Fruto del gran trabajo que han realizado todos los actores implicados se ha conseguido que sean una realidad dos nuevos dispositivos asistenciales: el Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales para adultos en el Hospital de La Rioja y la Unidad Terapéutica Infantil del Hospital San Pedro”.

Asimismo, este año se pondrá en marcha el ‘Programa de Prevención de la Conducta Suicida en La Rioja’, el Protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y se realizará el I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos, también junto a la Universidad de La Rioja, y las consejerías de Educación y Empleo.

Por último, la consejera de Salud ha destacado que “la presencia de los psicólogos en los servicios de salud es importante cuanto mayor es el nivel de desarrollo del sistema sanitario, y más integral y mejor el nivel de atención que se presta”. En este sentido, en La Rioja diversos profesionales de la Psicología desarrollan su labor profesional más allá del servicio de Salud Mental.

En concreto, ha explicado Martín, en Neurología contamos con una neuropsicóloga en colaboración con la asociación de Alzheimer en el contexto de un ensayo clínico; en Oncología, con dos psico-oncólogas en colaboración con Asociación Española Contra el Cáncer; en Enfermedades Infecciosas, con una profesional integrada en el Departamento que, además, también dispensa atención a pacientes y familiares con Enfermedades Raras y en Cuidados Paliativos, con dos psicólogos que forman parte activa de la unidad.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir