Gobierno de La Rioja

Un estudio elaborado por el Gobierno y Fundación Bankia advierte de la necesidad de aumentar la oferta de titulados de FP

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha renovado hoy el convenio con la Fundación Bankia para la FP Dual y ha presentado el estudio 'El sistema de Formación Profesional de La Rioja'

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el director de proyectos de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, han presentado hoy el estudio El sistema de Formación Profesional de La Rioja, que advierte de la necesidad de aumentar la oferta de titulados de FP para poder responder a la demanda actual de técnicos, así como a la creciente necesidad que se espera en los próximo años.

El estudio de la Fundación Bankia, elaborado por los investigadores Mikel Navarro, del Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, y Luis Blanco, de la Universidad de La Rioja, analiza la evolución del mercado laboral e indica que la economía riojana ha iniciado un proceso de terciarización que se agudizará en futuro.

Así, de mantenerse la oferta de FP actual, el desajuste entre necesidades de técnicos de FP y titulados irá creciendo, ya que además de esperar una generación positiva de empleo del 10% entre 2018 y 2030, se acelerará la tasa de reemplazo. Las mayores creaciones netas de empelo se darán en los sectores de servicios mercantiles y tan solo un quinto del global de los futuros empleos serán para el sector agrario e industrial.

La investigación propone adaptar la actual oferta de FP reforzando los sistemas de orientación profesional, la FP a distancia y el papel del sistema educativo en la formación a lo largo de la vida, además de reducir las tasas de fracaso escolar y aumentar los niveles de participación femenina en programas de FP.

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra la de impulsar la creación de centros integrados de Formación Profesional y aumentar su relación con las empresas con el objetivo de actualizar los contenidos curriculares en función de las necesidades del mercado.

También recoge la necesidad de realizar un sistema de información general sobre la inserción laboral de los titulados de FP.

Convenio de colaboración para la FP Dual

El estudio El sistema de Formación Profesional de La Rioja parte del convenio que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Fundación Bankia por la Formación Dual firmaron en 2014 y hoy se ha renovado.

A través de este convenio, la Fundación Bankia ha invertido más de un millón de euros en La Rioja en impulso de la FP dual, formación de profesores y proyectos innovadores.

En concreto, se han establecido los Premios extraordinarios de FP, se ha apoyado la salida al extranjero de estos alumnos para la realización de prácticas profesionales dentro del programa Erasmus+, se ha impulsado la formación a profesores en distintas ramas profesionales y se han fomentado proyectos de innovación de FP para facilitar la colaboración con empresas del sector, el desarrollo tecnológico en familias profesionales y la innovación educativa.

También se ha facilitado la formación complementaria en comercio exterior y en competencias digitales, adaptando la materia impartida a las necesidades establecidas por las empresas riojanas.

La FP Dual se implantó en La Rioja en el curso 2012/2013 con 12 alumnos en el ciclo de Gramo Medio de Soldadura y Calderería. En la actualidad, 178 alumnos estudian FP Dual a través de doce proyectos diferentes que se ofertan en 10 centros educativos de La Rioja.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir