Gobierno de La Rioja

Un grupo de expertos nacional elaborará un documento de consenso sobre Atención Primaria

La Rioja reitera que para avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria todas las comunidades deben homogeneizar criterios y aunar esfuerzos

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha informado sobre los asuntos tratados en la primera reunión del grupo de expertos que trabaja en la elaboración de un marco estratégico común de acción para la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud, y que se ha celebrado esta semana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Acítores ha incidido en que “desde La Rioja llevábamos mucho tiempo solicitando la creación de este grupo de trabajo, ya que para avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria es necesario homogeneizar criterios y aunar esfuerzos entre todos los agentes del sistema sanitario nacional”.

De esta forma, el director del Área de Salud ha asegurado que el objetivo principal del grupo de expertos constituido por las comunidades autónomas es “adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del país”, y hacerlo “de manera conjunta”, ya que “todos nos enfrentamos cada día a los mismos retos, y por tanto las soluciones deben adoptarse de manera coordinada entre el Ministerio y las comunidades autónomas, siempre en el seno del Consejo Interterritorial de Salud”.

Acítores ha explicado que, inicialmente, las posibles acciones a desarrollar se centran en cuatro apartados: mejora de la calidad asistencial, apostar por una atención centrada en el paciente, incorporar los determinantes sociales de la salud y aumentar la eficiencia del sistema. 

En este sentido, ha detallado que “está sobre la mesa la gestión de recursos humanos para un correcto desarrollo profesional; alcanzar una Atención Primaria de calidad orientada al ciudadano, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial; y apostar por la calidad, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con la accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que el usuario perciba que, en efecto, es el centro del sistema sanitario”.

Según ha expuesto el director, de acuerdo con la metodología acordada por las comunidades autónomas, los integrantes del grupo de trabajo “debemos presentar un documento final antes del mes de mayo que integre todas las aportaciones y que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS”.

En lo referente a los temas que van a ser abordados por las comunidades autónomas, los expertos van a trabajar sobre trece hitos principales:

  1. Conceptos y componentes de la Atención Primaria y Comunitaria. Ámbitos territoriales y competenciales.
  2. Análisis de los problemas prioritarios: qué se necesita para abordarlos en términos presupuestarios, de necesidades estructurales y organizativas.
  3. Accesibilidad versus inmediatez.
  4. Cómo pasar de la situación actual a la que pretende el proyecto: el proceso de transición.
  5. Posibles necesidades de cambios normativos para viabilizar la consecución de los objetivos del proyecto.
  6. Tecnologías de la información y comunicación. La asistencia no presencial.
  7. Profesionales: Delimitación de necesidades/Acceso a los puestos de trabajo/Carreras profesionales/Competencias exclusivas, delegadas y compartidas.
  8. Autonomía y responsabilidad en diferentes ámbitos: Territorio/Centro y equipo/Profesionales.
  9. Formación, docencia e investigación.
  10. Estructuras de internamiento (hospitales de referencia, comarcales, de media y larga estancia).
  11. Cómo desarrollar las perspectivas familiar y comunitaria de la Atención Primaria y Comunitaria
  12. Cómo mejorar la imagen (y el atractivo) de la Atención Primaria y Comunitaria a todos los niveles.
  13. Cómo mejorar la utilización de los recursos del sistema por la ciudadanía.

Por otro lado, Acítores ha recalcado que al mismo tiempo que se actúa dentro del grupo nacional de expertos, desde el Seris se va a seguir trabajando con los profesionales de la atención primaria riojana “para encontrar la mejor solución a los problemas que están surgiendo en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha añadido que,  tal como ya ha explicado la consejera  de Salud: “Estamos analizando todas las circunstancias, centro de salud por centro de salud y profesional a profesional, para intentar que todo lo que dependa de la comunidad, tenga una solución lo antes posible y lo que no, llevarlo a la Comisión o al Consejo Interterritorial de Sanidad".

De esta manera, el director del Área de Salud ha anunciado que mañana hay prevista una nueva reunión con el grupo de profesionales de Atención Primaria para seguir avanzando en posibles soluciones.


Municipios

Multimedia

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, informa sobre la primera reunión de expertos encargados de acordar un marco extratégico de acción común para la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir