Gobierno de La Rioja

Un impulso para la economía circular y el cuidado del medio ambiente, objetivos comunes del Gobierno de La Rioja y Ecoembes

Así lo han establecido ambas instituciones en la reunión mantenida esta mañana en TheCircularLab centrada en el reciclaje y reutilización de envases de plástico en los municipios riojanos

  • 14/10/2019 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 30 días

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha asistido esta mañana a la reunión que ha mantenido el Gobierno de La Rioja con Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, con el propósito de avanzar en medidas encaminadas a acelerar la transición hacia una economía circular.

En este marco, se ha organizado un taller en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes especializado en economía circular, en el que han participado cerca de 20 personas de entidades referentes en la sociedad riojana tales como el Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Municipios, Fundación Riojana para la Innovación, Fundación Caja Rioja y Ecoembes. Por parte del Gobierno de La Rioja, han asistido responsables de las áreas de Universidad y Política Científica, Educación, Juventud y Gestión de Residuos.

El objetivo de este encuentro ha sido idear líneas de trabajo conjuntas en materia de transición ecológica orientadas a potenciar y mejorar el reciclaje y reutilización de envases y residuos, en especial, envases de plástico en nuestra comunidad.

El consejero José Luis Rubio ha destacado que “el reto del Gobierno es implantar la economía circular en todos los municipios riojanos. Para ello, el reciclaje y la reutilización de envases plásticos es de gran importancia” y ha asegurado que “vamos a trabajar en un proyecto que se pueda establecer en nuestros pequeños municipios y que, a su vez, sea extrapolable a otras comunidades del territorio nacional”.

La jornada ha fomentado el trabajo colaborativo y se ha basado en la metodología Design Sprint que consiste en alinear necesidades y concretar soluciones apoyadas en el equipo, sus conocimientos y herramientas.

Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab ha comentado que “esta sesión colaborativa ha permitido generar una dinámica de trabajo de innovación abierta  entre directivos de la Comunidad de la Rioja, Ayuntamiento de Logroño y otras organizaciones con el personal de TheCircularLab, para diseñar nuevas líneas de trabajo y proyectos en cuestiones relacionadas con la economía circular y el reciclaje de envases en La Rioja”.

Para ello, se ha empleado una metodología de innovación y diseño centrada en el ciudadano, que permite resolver problemas mezclando equipos multidisciplinares expertos, que no han trabajado previamente de forma conjunta. Los resultados de la jornada servirán para definir líneas de colaboración conjuntas en los próximos meses.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir