Gobierno de La Rioja

Un libro editado por el IER se adentra en la historia del municipio riojano de Entrena

Sergio Cañas Díez y Ramón Barenas Alonso son los autores de esta publicación que forma parte de la colección Nuestros Pueblos del IER

  • 01/02/2019 20:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 19 días

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado en la Sala de Usos Múltiples de Entrena, la publicación del libro Historia de Entrena que ha editado el Instituto de Estudios riojanos, dentro de su colección Nuestros Pueblos

El director general ha estado acompañado por el alcalde de Ayuntamiento de Entrena, Esteban Pérez Diez, la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, y los autores de la publicación los historiadores, Sergio Cañas Díez y Ramón Barenas Alonso. 

Esta publicación es fruto de dos años de investigación de estos dos historiadores que han contado con la ayuda del IER. La obra es un estudio inédito en buena medida, ya que aporta conocimiento sobre la historia del municipio riojano y busca ser un estudio útil para especialistas al tiempo que es una lectura interesante también para otros lectores interesados en temática histórica local y riojana.

Durante el proceso de elaboración de la obra se ha revisado toda la bibliografía de temática riojana que pudiera aportar a la historia de Entrena, así como diferentes manuales, artículos y capítulos de libro que contribuyesen a contextualizar la historia del municipio dentro de la historia en general.

Por otro lado, se ha consultado y documentado gráficamente todo el material conservado en el Museo Provincial de La Rioja, en el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja que alude al pasado entrenero, se han visitado los principales vestigios arqueológicos próximos a Entrena y se ha investigado la mayor parte de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Entrena.

Asimismo, también se ha trabajado con fondos referidos a Entrena ubicados en otros archivos provinciales y nacionales y se ha consultado archivos eclesiásticos locales. Además, el recurso a la memoria de los vecinos que han sido entrevistados y las distintas visitas a la población han permitido también ampliar el conocimiento histórico del propio municipio y presentar en este libro una amplia variedad temática que tiene en común el conocimiento sobre la historia de Entrena desde sus primeros estadios hasta el periodo presente. 

Porque el territorio que hoy ocupa el municipio de Entrena ha sido poblado desde la Prehistoria, concretamente desde los siglos VIII-VII a. C., y nunca ha dejado de ser, hasta nuestros días, un espacio donde distintas civilizaciones y sociedades han dejado su huella. Ya en la Edad Media se comenzaron a utilizar diferentes topónimos latinizados para designarlo como Antilena, Antelena, Entedigone o Antrena, aunque finalmente quedó definido como la villa de Entrena.

Primero como villa de realengo y más tarde como villa de señorío dependiente de la casa del condado de Aguilar y ducado de Abrantes, vivió un momento de esplendor en el siglo XVI en todos los órdenes de la vida local. Durante la Edad Moderna se configuró como parte de la provincia castellana de Soria, dentro de un importante espacio intermunicipal conocido como la mancomunidad de las Siete Villas de Campo, manteniendo una legislación y unos recursos naturales comunes y privativos para sus habitantes.

A partir de la contemporaneidad iniciada en el siglo XIX al calor de la revolución liberal y del constitucionalismo español, Entrena comenzó a ser un municipio perteneciente a la provincia de Logroño. Ya en el siglo XX pasó a ser parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras vivir dos periodos republicanos y dos dictaduras militares, la última de las cuales surgió de una cruenta guerra civil cuya memoria, silenciada durante casi cuatro decenios, todavía tiene eco en el siglo XXI.

La geografía, la política, la economía, la religión y la guerra, se entrecruzan en este estudio local que explica con rigor y amenidad la historia de Entrena desde los tiempos prehistóricos -cuando Entrena todavía no era Entrena- hasta el periodo actual de su historia, donde es una localidad riojana, española y europea que afronta sus propias circunstancias históricas presentes.

El IER ha editado 1.250 ejemplares de este libro, que está a la venta por un precio de 12 euros.

Los autores

Sergio Cañas Díez es licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea con mención internacional (Universidad de La Rioja). Su trayectoria investigadora se vincula con la Historia de la Rioja en Edad Contemporánea, en temas de historia local, historia de la Iglesia, historia económica e historia política. También se ha especializado en la historia comparada de España e Italia en el siglo XIX. Es además director del área de Historia y Cultura popular del IER desde finales del 2018. 

Ramón Barenas Alonso es licenciado en Humanidades y doctor en Historia Antigua por la Universidad de La Rioja. Es especialista en la historia religiosa en Edad Antigua (siglos III-VIII) tanto grecorromana como cristiana, aspectos sobre los que ha publicado diferentes artículos científicos y ha versado su tesis doctoral. Es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos, donde también ha hecho labores como informante y actualmente trabaja como profesor de francés en el IES Cosme García (Logroño) y como profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas el Fuero de Logroño. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir